tag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post778708569025052725..comments2023-12-11T23:59:05.555+01:00Comments on de vuelta: Generación C y la educación permanenteRamon P.http://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-82073655091728467642015-02-06T19:10:57.438+01:002015-02-06T19:10:57.438+01:00Muy interesante lo que apuntas, Bernat. Si acabamo...Muy interesante lo que apuntas, Bernat. Si acabamos reproduciendo el mismo modelo estamos condenados al fracaso. Está claro que el primer paso debemos darlo nosotros, profesorado y equipos directivos, para tratar de ofrecer espacios y contextos de aprendizaje distintos. No es sencillo pero creo que una parte importante de nuestro trabajo con estos perfiles debe pasar por ahí. No sé, seguimos un ello. Gracias por tu aportación y te invito a que de vez en cuando te pases por aquí. Un saludo! ;-)Ramon P.https://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-2320445414002115252015-02-06T18:30:39.835+01:002015-02-06T18:30:39.835+01:00Soy un maestro -ya jubilado- que he vivido las dif...Soy un maestro -ya jubilado- que he vivido las diferentes etapas cronologías y sus consecuencias sociales en relación a la escuela durante éstas últimas décadas, y sí tenéis razón en todos los argumentos, pero pienso que además, en el "saco de las adversidades", hay alguna razón que implica directamente al profesorado.<br />Recuerdo con frustración, como en uno de mis últimos días en una escuela de adultos tuve que administrar -vigilar, dicen- una de las pruebas iniciales que se hacían a los alumnos que derivaban a los planes de ocupación de inserción, y como uno a uno iban dejando los cuestionarios en blanco. Se certificó claramente lo que ellos -y nosotros- ya sabíamos.<br />Anteriormente se había planteado mantener una entrevista y no pasar prueba alguna. Un poco con el aviso implícito de decir: "mira, empiezas una nueva etapa, ésto es un centro de adultos y como tal te ofrecemos la oportunidad de empezar de nuevo...<br />Este enfoque era posible, si en el momento de iniciar las clases se producía un cambio metodológico -y filosófico- y ello no entraba en los planes. Lo dicho. frustración de ver que nada cambia para que todo sea igual...<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03326983722036901590noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-30478927164010744592015-02-03T23:37:47.052+01:002015-02-03T23:37:47.052+01:00Cierto, María José. Al bajo nivel se añaden el ab...Cierto, María José. Al bajo nivel se añaden el absentismo, la ausencia de hábitos de trabajo elementales (en algunos casos incluso de organización), poco interés y, claro, el cóctel es tremendo. Aún así, creo que pueden introducirse nuevas dinámicas que permitan conectar los aprendizajes con sus intereses y realidades. Hay días desesperantes,cierto, pero creo que poco a poco vamos abriendo vía. Seguimos! Un abrazo! Ramon P.https://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-70358234716531155382015-02-03T23:21:03.847+01:002015-02-03T23:21:03.847+01:00Francamente complicado lo que planteas. Doy clase ...Francamente complicado lo que planteas. Doy clase de castellano en dos grupos de GES1 y aparte de la gran variedad de alumnado, está el nivel que es muy bajo. Algunos alumnos juntan palabras, otros se desaniman a la mínima y la mayoría trabaja en los almacenes de naranjas o haciendo chapucillas. Intenté plantear otra forma de trabajar, pero no cuajó, cuando aparecí ya había un libro de castellano pedido y una forma de trabajar ya estipulada. Complicado.mjchordahttps://www.blogger.com/profile/08526331870871989732noreply@blogger.com