tag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post7947896131004785904..comments2023-12-11T23:59:05.555+01:00Comments on de vuelta: Estudiantes en tránsito: estrategias de acogida en los centros de adultosRamon P.http://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-11134432770668831562017-11-28T22:42:59.803+01:002017-11-28T22:42:59.803+01:00En definitiva, trabajo en red, tanto dentro de los...En definitiva, trabajo en red, tanto dentro de los centros como fuera de ellos, para poder sacar todo el provecho a los equipos docentes y a la estancia del alumnado en los centros. Para ello cabe que las administraciones lo tengan claro y apoyen modelos de gestión eficaces y flexibles. ¡Seguimos!Ramon P.https://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016424332975949644.post-66666550179338989812017-11-21T12:55:46.036+01:002017-11-21T12:55:46.036+01:00Me gusta mucho la idea de "organización que n...Me gusta mucho la idea de "organización que no sature", estimado colega. <br />Supongo que: <br />1- Pedir empoderar a los distintos actores del centro educativo con dinámicas participativas.<br />2- Desde un trabajo transversal de detección de necesidades para que los diagnósticos ayuden a crear espacios de aprendizaje que traspasen el centro.<br />3- Creando un trabajo en red, con interdependencia, junto a los otros agentes del territorio.<br />4- Para Facilitar, una atención y formación estratégica y efectiva...<br />Seria, por mi parte, pedir peras al olmo. Seria demasiado, dada la poca visibilidad y apuesta que , en general se le da a la EPA, hoy.<br />Pues entonces...Para nuestros alumnos en tránsito... <br />"Me pido", al menos, que se nos permita, de manera visible- sobre calendario y desde los horarios pactados en la planificación de programas anuales- que los equipos docentes disfruten del tiempo suficiente para:<br />1- Coordinarse entre ellos y poder intercambiar conocimientos de los alumnos compartidos.<br />2- Formarse y visitar centros de referencia.<br />3- Preparar materiales didácticos y de gestión ajustados a las realidades del aula según cada grupo y sus particularidades.<br />4- Diseñar actividades complementarias para la metacognición que encamine al alumnado a aprender a aprender y a valorar el aprender de manera autónoma, crítica, comprometida y cooperativa.<br />5- Atender al alumnado individualmente y en grupo.<br />6- Reunirse y/o contactar con otros agentes educativos de influencia en el alumnado para así acompañar más y mejor.<br />7- Valorar y evaluar la utilidad y objetivos de los programas, de la propia práctica docente, de la organización del claustro.<br />8- Reflexionar sobre las valoraciones y evaluaciones del punto 5 que permitan la práctica reflexiva real y una contextualización de las intervenciones educativas adecuadas a las necesidades personales y comunitarias.<br /><br />Con esto del tiempo- de momento- me basta. Luego, el resto...vendría solo��Usháshttps://www.blogger.com/profile/07637535277481248791noreply@blogger.com