sábado, 24 de septiembre de 2016

Lo siento, pero no eres un docente innovador

Resulta que tenemos un panorama educativo cada vez más público y mediatizado y tú te quedas al margen del tinglado. En un contexto donde el debate educativo se ha vuelto más popular que nunca, donde no hay periódico, radio, televisión o cuenta de twitter que se precie que no hable de las bondades (o maldades) de tal o cual propuesta didáctica, de las ventajas (o desventajas) de tal o cual método educativo, resulta que tú te has quedado fuera de las corrientes más innovadoras. Pues que sepas que estás fuera porque no cumples uno, varios o todos de los supuestos siguientes.

No das clase en inglés. No hay nada más innovador que dar clase en la lengua de Joyce. En un futuro ya se pondrá de moda dar clase en chino, o en ruso, pero ahora lo innovador es hacerlo en inglés. Si a estas alturas de la película, con tu B2 o C1 bajo el brazo, no estás explicando la revolución francesa o las ecuaciones de segundo grado en inglés estás tan lejos de la innovación como un concursante de Gran Hermano de disfrutar de la intensidad literaria de Mishima. Simplemente inimaginable.

Pones deberes. Aunque sea una pequeña lectura, un breve cuestionario o un repaso de la lección trabajada en el aula. No hay nada menos innovador que poner deberes. Eso está pasado de moda, es de otra época. Ahora lo que se lleva es la cenología, menos deberes y más cenas. Además, ándate con ojo. Se rumorea que se están organizando comandos de padres y madres destinados a perseguir a los docentes que persistan en tales prácticas. Que conste que yo te he avisado.

No usas las redes sociales. Si no publicas fotos de tu alumnado trabajando con fervor religioso, si no compartes tus flamantes proyectos implementados en el aula, si no iluminas a tus seguidores con brillantes reflexiones sobre las claves de la educación, no eres un docente innovador. Aplícate el cuento aquel de la mujer del César: el docente innovador no solo tiene que serlo, sobre todo tiene que parecerlo. Pues eso, a darle a twitter y facebook como un poseso.

No te decantas por un planteamiento metodológico innovador. ¿Y tú de qué eres?, ¿de ABP o de Flipped?, ¿m-learning o e-learning?, ¿comunidades de aprendizaje o (pon la propuesta de turno que prefieras)? Si no te defines por una metodología en concreto quedarás al margen del panorama de la innovación docente. No vale eso de “es que yo me adapto a mi alumnado...” Nada, no hay excusas que valgan, ¡un buen método innovador se adapta a todo tipo de alumnado!

No usas las TIC, ni enseñas robótica. Repito: no usas las TIC, ni enseñas robótica. No hace falta decir nada más.

Todavía haces exámenes. Junto con el tema de los deberes, no hay nada menos innovador que los exámenes, con sus preguntas tipo test y sus habituales “justifica tu respuesta”. No hay nada más rancio y alejado de la innovación educativa que esas filas de alumnos en silencio relacionando conceptos con flechas sobre un papel o rellenando espacios con palabras extraídas de un listado. Los docentes innovadores, en cambio, elaboran geniales y versátiles rúbricas y fomentan la coevaluación y la evaluación entre pares. Además, sus alumnos organizan espectaculares presentaciones donde muestran el fruto de su trabajo colaborativo (nunca con powerpoint, por supuesto, que eso es de rancios).

No has incorporado el coaching a tu vida. Ya sea en modo alumno (profe asiste a curso de coaching), en modo autoformativo (profe lee un libro y se convierte en coach), o en modo protagonista (profe ejerce de coach con su alumnado), todavía no has descubierto los beneficios y el crecimiento personal que se desprenden del coaching en su aplicación al trabajo en las aulas. Recuerda, el poder está en ti.

Así que, visto lo visto, siento decírtelo pero no eres un docente innovador. No pasa nada, no te preocupes. En la red vas a encontrar mil y una propuestas para formarte en los más diversos temas. Desde libros de gurús educativos on the road hasta moocs varios, pasando por másters y postgrados de la más variada índole (innnovadora, por supuesto) y precio. Pues nada, espabila y apúntate al primero que encuentres. Ya sabes lo que dicen, ¡nunca es tarde si la innovación es buena! 




44 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡No lo sabe usred bien! Yo de usted iría espabilando... ;-)

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  2. yo era un docente no innovador hasta que me dieron un curso de Design for Change... ahora soy la repera (o no)

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    1. Seguro que sí. No hay nada como una formación molona para darle brillo a la profesión! Se aceptan recomendations!

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  3. Añadiría... si sigues el libro de texto y no te metes en todos los Proyectos posibles...

    ... si tus alumnos no están sentados por equipos...

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    1. Creo que nos daría para un segundo post. Lo mismo me animo... :-)

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  4. Me ha gustado tu post, pero en mi opinión simplificas demasiado y abusas de la ironía y la exageración. Yo creo que todo tiene matices. No se pueden meter en la misma saca y trivializar sobre asuntos que no son tan simples como nos has querido transmitir. Por ejemplo, no es lo mismo mandar como deberes de Inglés cincuenta frases para traducir (toda la tarde en muchos casos) que pedir visionar un vídeo y responder a unas preguntas sobre ello (un ratito antes de cenar). Pero lo que me ha parecido más paradójico es que "desprecies" las TIC (junto a la robótica) desde un blog.

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    1. Tienes toda la razón, Luis. Simplifico demasiado y abuso de la ironía y la exageración. Además, no valoro debidamente el uso de las TIC y la robótica. Como deberes me pongo a reflexionar sobre ello. Lo digo en serio. ¡Un abrazo y, sobre todo, gracias por comentar! (La que me espera cuando se pasen por aquí los de inglés y los coaches...)

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    2. Estoy con Luis, no creo que la gente que se interese por mejorar solo lo haga por darse autobombo...Que difícil es salir del camino trillado y que duro también, además de tener que echarle un montón más de horas, encima eres criticado por tus compañeros...

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    3. Estoy de acuerdo. La gente que se interesa por mejorar merece todo el reconocimiento y, sobre todo, apoyo posible. Faltaría más. Yo en lo que dudo es en el propio concepto de mejora. Creo que a veces podemos olvidarnos de quién es el verdadero protagonista de nuestro trabajo. Pero, en fin, son opiniones. ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar!

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  5. Hay de todo...todo vale y nadie dice lo que está bien y es mejorable. Los grises existen...

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    1. Te leo y pienso que los grises existen y, además, seguramente son mayoría. Cierto. Un saludo!

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  6. Lo bueno -o lo malo- es que se consigue el efecto contrario. Con la exageración del buenismo en relación a las TIC se ha conseguido que cada vez se utilizen y interesen menos- Lo digo desde la experiencia de impulsar los recursos tecnológicos desde hace más de 25 años. El problema de las nuevas metodologías, no es su uso, si la aparición de otra nueva "que tapa" la anterior... Es de una manera simbólica, como aquel que abre un yogurt, le da "un lametazo", y a continuación abre el siguiente...

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    1. Eso me parece a mí, Bernat. Creo que caemos en una especie de carrera de fondo donde acabamos desenfocando lo verdaderamente importante. En fin, como siempre, muchas gracias por tus aportaciones!

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  7. Las metodologías sólo son instrumentos. Podemos reirnos de ellas sin dañar a nadie. Lo importante es la finalidad, la mirada pedagógica que pone cada persona cuando interactua con los alumnos, el respeto por los procesos personalizados de aprendizaje, el no interferir en las ganas de aprender de los alumnos, el no perder las ganas de seguir aprendiendo con ellos, gracias a ellos... se puede lograr con y sin deberes, en español y en inglés, con y sin exámenes... no hay fórmulas mágicas sino personas que honestamente quieren algo mejor. Reìrse de uno mismo es sano. Reirse de la gente, ridiculizarla es destructivo. Para mi te pasaste de frenada con la ironia, pero debo confesar que me he reido un rato de mi mismo leyendo tu post

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    1. Como diría aquel, no puedo decir que no esté en desacuerdo contigo. Siempre aprendiendo. Solo una cosa: igual que te has reido de ti mismo leyendo el post lo he hecho yo escribiéndolo. Date una vuelta por aquí y lo entenderás. Saludos y gracias por aportar tu punto de vista. ;-)

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  8. Bueno, echarle un poco de humor al asunto creo que es saludable. Por supuesto que el debate permanece. En mi caso, si me he identificado ha sido simplemente porque he entendido que es una burla al papanatismo de aquellos hablan maravillas de las innovaciones y desprecian lo tradicional (lectura comprensiva, resumiría yo) como si fuera la panacea. Y no lo es. Como siempre, hay que aprender a usar nuevas herramientas, en lo que puedan tener de positivo. Pero bienvenidos siempre los matices...

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    1. Pues en eso estamos, Silvestre. Vigilando el papanatismo propio... Los matices ya los ponemos aquí, ¿verdad? ;)
      Gracias por comentar!

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  9. Para qué necesita mejorar un docente su nivel de inglés, total eso no mejora la docencia.
    Da igual seguir poniendo deberes sin planificarlos, como siempre lo hemos hecho así, que más da. Leed: http://wp.me/p3fo2e-gp
    Por qué vamos a utilizar nuevos canales de comunicación con los alumnos, las familias y la sociedad en general, a nadie le interesa ni le tiene que importar lo que sucede en las aulas
    Como no tenemos unas elevadísimas tasas de fracaso escolar, para qué vamos a cambiar la metodología docente.
    Las TIC, que tontería, donde esté la tiza, la pizarra y el libro de texto. El mundo puede cambiar, pero la escuela no tiene motivos para ello.
    Los exámenes son la única forma de evaluar, ¿seguro? Por si os entran dudas sobre ello leed http://wp.me/p3fo2e-oZ
    Y, finalmente, qué sentido tiene qué un docente evalúe su actividad, analice su trabajo, se interese por intentar mejorar. Total como ya tiene su puesto de trabajo más o menos asegurado, el que los estudiantes aprendan más y mejor es problema de ellos.

    Si, hay docentes que intentan mejorar su docencia y cometen errores, pero la mayoría prefiere permanecer contemplado el fracaso escolar sin intentar realizar los cambios necesarios para terminar con él. Y, para colmo, optan por el cinismo, como si detrás de ese fracaso escolar no hubiera personas que ven truncadas sus vidas.

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    1. De acuerdo con gran parte de tu análisis aunque no sé si es una mayoría de docentes la que está estancada. Sí que sé de muchos que trabajan para cambiar muchos de los aspectos que mencionas. No es fácil. En fin, seguimos en ello.
      Gracias por pasarte por De vuelta!

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  10. Me he reido con tu post, para el próximo puedes hablar del francés, jejeje...
    Yo estoy en proceso de aprendizaje porque lo que está claro es que algo hay que hacer...

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    1. Apunto francés, pues! ;-) Yo también lo estoy, compartiremos por aquí! Un saludo!

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  11. Hola, Ramón

    Celebro que te atrevas a señalar al rey desnudo aun a riesgo de ser condenado al ostracismo en las redes, como bien le ha pasado a más de uno. Y es que hay que aplaudir y subirse al carro sin rechistar si quieres salir en la foto y formar parte de la feliz e innovadora élite docente, esa de los corrillos monocordes.

    Somos muchos los docentes que trabajamos por proyectos de varias maneras y desde varios enfoques y utilizamos los entornos digitales de una manera profusa y totalmente integrada. Pero, al menos en mi caso, sé ver los muchísimos defectos y las dificultades de todas estas estrategias puestas en la realidad. Y repito, trabajo sobre metodologías investigadoras, creadoras e indagadoras.
    Hay grupos que piden a gritos trabajo más dirigido o pautado, y ello no debiera molestar. Francamente, prefiero un buen maestro - o maestra- clásico antes que algunas opciones pedagógicas que voy encontrando.
    En el fondo falta pensar en el objetivo de la educación, en una nueva cultura del aprendizaje. Ahora se superponen la antigua cultura escolar con los nuevas y rutilantes pedagogías (que muchas no obedecen sino a un negocio lucrativo) y todo queda en un barníz que tapa lo que no queremos ver.
    Antes de todo, tendríamos que generar una nueva cultura del aprendizaje para el despliegue de las funciones metacognitivas y habilidades /valores sociales más elevados.
    Actualmente hago de formador en centros sobre enfoque multi/metadisciplinar. Una de las cosas que propongo es el señalar defectos y virtudes de todo lo que programo, y sobre todo, sobre todo, que los asistentes diseñen su propia metodología atendiendo a entorno social, cultura de centro y de grupo y ser honestos con uno mismo, sin avergonzarte de poner un dictado o recitar poesias.

    En el fondo, creo yo, que hay un componente de ego, un salir en la foto feliz y resplandecer en la hoguera común de las vanidades. Yo estuve allí y me dí cuenta en año y poco.

    Un abrazo y gracias por tu valentía.

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    1. Qué decirte, Manel. Me dan ganas de quitar el post y poner tu comentario en su lugar. La verdad es que uno a veces tiene la sensación de que nos volvemos locos y de que nos olvidamos de lo más importante. En fin, muchas gracias a ti por pasarte y comentar.Por cierto, ¿poner un dictado o recitar poesías? ;)

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  12. Hacer dictados o memorizar poesías...

    Confesión: el dictado lo utilizo. Lo realizo en la sesión reservada a trabajo sistemático sobre "herramientas de la lengua y la matemática" que no se trabajan profundamente si solamente trabajas por proyectos. Cada alumno pone su meta en faltas y su pauta de corrección, porque se trata de mejorarse a sí mismo.

    Lo de la poesía...

    1- Elige una poesia. Memorízala y trabájala añadiendo lenguaje gestual (ante un espejo.
    2- Elige una música que creas que va bien con tu poesía.
    3 - Elige una secuencia de imágenes que tú creas que la ilustran.
    4 - Recítala " à la pechakucha" ante tus compañeros.
    5 - Elabora una presentación multimedia para tu blog personal (voz, imagen, música)

    Podría ser un buen contexto que "justificase" ante un tribunal de la inquisición innovadora la memorización de una poesía ;-)

    Salud, Ramón

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  13. Me ha encantado, Ramón...como todo lo que leo de ti. Haces una crítica aparentemente simple e irónicamente exagerada, de ahí la gracia (aunque veo que algunos no la han encontrado), pero de una gran profundidad y de forma altamente constructiva, para que no nos dejemos engullir por el postureo que nos inunda y esa vorágine de "innovación" y uso de las TIC/TAC que no se sabe si nos acercan, o nos hacen perder un poco el oremus, sobre el objetivo mismo de la educación y nuestros objetivos como docentes.
    Gracias por tus humildes, valientes y sabias reflexiones.¡Un abrazo!

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    1. Muchas gracias, Bea! La verdad es que uno tiene la sensación de que a veces nos volvemos locos con tanta innovación! En fin, seguimos! Un saludo!

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  14. Me encanta el punto irónico de tus artículos, estoy muy de acuerdo en que últimamente se tiende a dar demasiada importancia a las nuevas tecnologías y a la innovación. No obstante, eso no quita que puedes encontrarte herramientas interesantes a través de la red y que pueden ser un buen complemento a tus clases. Repito el matiz: un buen COMPLEMENTO. Por ejemplo, hay mapas mentales online gratuitos que son interesantes de aplicar en clase, ya que puede ayudar a los alumnos a conectar los diferentes puntos teóricos de la lección con mayor facilidad. No sé si conocéis los de GoConqr -perdóneme señor administrador por el enlace: https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/- pero son muy sencillitos de utilizar y pueden ser un recurso a tener en cuenta.

    Un abrazo y continua con el buen trabajo en el blog.

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  15. Excelente,,,,,,,,,,voy a reencaminar mi camino!!!!

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  16. Simplemente fantástico. Yo hago dictados pero también uso Twitter. Memorizamos conceptos y palabras. Llevo un blog. No me hayo en el nuevo sistema. No puedo con las rúbricas. Lo confieso: hago exámenes. Mea culpa. Y, lo siento, pido a mis alumnos que se esfuercen todo lo que puedan, que el aprendizaje exige sacrificio y voluntad. Y hasta lo tuiteo. ¿Soy competente?
    Mágnífico.

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    1. Pues eso. Al final se trata de combinar recursos útiles para favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Innovadoes o no, lo mismo da. Gracias por pasarte por aauí. Saludos!

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  17. Cuanto ofendidito. No se trata de no hablar inglés, o de no usar tic, o de no hacer deberes/exámenes. Se trata de no ser un taliban de cada uno de ellos y decir que únicamente eso es innovación y todo lo demás es rancio y casposo.
    ¿Cuánto han cambiado las matemáticas básicas (hablo de primaria, por ejemplo) en los últimos siglos? ¿En serio da para un nuevo enfoque innovador cada 2 años? Hay centros que hacen miles de proyectos innovadores pero sus alumnos siguen zurrándose por los pasillos o en el recreo como Cromagnones.

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    1. Pues sí, unos cuantos. No había pensado en esa imagen de un alumnado participando de megaproyectos innovadores y zurrándose en la pista de fútbol a la hora del patio. ¡Imagen de una potencia sin igual! Gracias por pasarte por aquí.

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  18. Me gusta el tema pero te invito a que hagas una defensa también de las viejas prácticas que pueden resultar positivas para los alumnos. Al final se trata de sacar lo mejor de cada uno. Aún así hecho en falta el enfoque de la neuropsicologia en educación. Saludos,

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