viernes, 16 de diciembre de 2022

III Congreso de Educación de personas adultas. ¡Suma y sigue!

Pues ya casi está aquí. A lo largo de estos últimos días los compañeros y compañeras de la Comunitat Valenciana han abierto por fin las inscripciones al tercer Congreso estatal de Educación de personas adultas, este año con el lema "un derecho a nuevas oportunidades" y en formato híbrido. Sin duda, una muy buena noticia.

Hace casi dos años, los chalados de @fadultos inaugurábamos el primer Congreso estatal de Educación de personas adultas en modo virtual. Un congreso con cerca de mil personas inscritas que, modestia a parte,  supuso un punto de inflexión en la formación de adultos estatal. De esas jornadas surgieron a lo largo y ancho del país iniciativas, proyectos y grupos de trabajo que han tenido una continuidad significativa y que han contribuido notablemente al desarrollo de la etapa educativa. Un año más tarde, gracias al empeño y al trabajo de las compañeras del CAFI de Galicia, se celebraba una segunda edición, ahora ya sí con el apoyo de una administración detrás y en formato híbrido. Formato que ahora recupera el equipo de la Comunitat Valenciana para este tercer congreso, en el cual llevan trabajando "de valent" desde hace ya varios meses. Resulta evidente que "el bicho" va a tener continuidad, así que habrá que ir pensando quién va a acoger la cuarta edición. Seguro que habrá comunidades interesadas en albergarlo, no me cabe ninguna duda.

La celebración de un congreso de estas características es fundamental para una etapa educativa que, si bien se está abriendo hueco en el panorama mediático, aun debe conseguir mucha más presencia, no solo en las agendas de los medios de comunicación, sino sobre todo en las planificaciones y propuestas de las administraciones educativas correspondientes. En este sentido, la celebración de este tipo de eventos y su seguimiento masivo por parte de los profesionales de la etapa y demás personas vinculadas, ejercen una función fundamental de altavoz de necesidades y demandas, pero también de buenas prácticas y de puesta en valor de los centros de educación de personas adultas.

Es por ello que debemos volcarnos en su difusión, en una participación activa antes, durante y después de las jornadas y en contribuir a aumentar la repercusión de todo el potencial que presenta la educación de personas adultas. Desde este blog, como no podría ser de otra manera, y por supuesto desde @fadultos, le daremos todo el seguimiento que podamos en la medida de nuestras posibilidades. Además, siguiendo la línea de los anteriores, se trata de un congreso que favorece la participación de los profesionales de la etapa. Así que si quieres participar de manera activa, aquí tienes la web del evento para que le des un vistazo y para que puedas inscribirte, ya sea como asistente o para presentar tus propias experiencias. 

Por último, agradecer a los compas de la Comunitat su compromiso y esfuerzo en la organización. Nos consta que no se trata de una tarea sencilla. Seguiremos atentos a las nuevas noticias y comentando aquellos aspectos que más nos llamen la atención. ¡Estamos deseando ver ya el programa! 😃


No hay comentarios :

Publicar un comentario