viernes, 1 de mayo de 2020

Mapa de la educación de personas adultas en España (2020)

A pesar de lo pretencioso del título, este artículo pretende dar algunas claves de la situación de la educación de personas adultas en España en la actualidad. Los contenidos e ideas que encontraréis a continuación son aportaciones de profesionales que trabajan en esta etapa educativa en el marco del segundo #educhat organizado por @fadultos sobre el estado de la formación permanente en nuestro país. Para facilitar su presentación y darle un poco de coherencia segmentaremos las aportaciones por comunidades autónomas. En la medida de lo posible, se recogen las ideas textualmente tal y como aparecieron en el debate. Para rectificaciones, aclaraciones o para ampliar el "mapa" con informaciones de otra comunidad autonóma (o de cualquiera de las presentes) contactad conmigo vía "comentarios" en el mismo blog, a través de mi correo electrónico (ramonparaiso@gmail.com) o vía Twitter (@monparaiso). Sería genial poder hacer entre todas un mapa lo más completo posible.
NOTA: Para ver directamente las aportaciones realizadas en el educhat clica aquí.

Madrid
  • 69 centros dependientes de la Comunidad de Madrid. Amplia diversidad de centros en estructura y dimensiones.
  • Existe una corriente crítica que cuestiona abiertamente el desmantelamiento de la red de centros públicos y la subvención directa a academias privadas.
  • Se critica la inexistencia de becas de transporte y materiales al alumnado de los centros de EPA.
  • Existencia de poca autonomía en la planificación de la oferta educativa.
  • Las condiciones laborales del profesorado no se equiparan a las de docentes de otras etapas, así como tampoco la remuneración y equiparación salarial.
  • Predominan los programas de enseñanzas regladas y existe poco margen para las formaciones culturales y/o alternativas. Además, la mayoria de enseñanzas son anuales.
  • Plantillas bastante inestables y amortización de vacantes a lo largo de los últimos años.
  • Ampliar la difusión de la oferta de los centros como en otras etapas educativas.
  • Las instrucciones no tienen en cuenta la distinta realidad de los centros urbanos y comarcales.
  • Gran colaboración entre los centros con actividades InterCEPA.
  • Formación inicial del profesorado en el mes de septiembre. Escasa, pero necesaria.
Illes Balears
  • Existe también una amplia diversidad en centros e instalaciones.
  • Se denuncia escasa autonomía y flexibilidad en los programas formativos.
  • Una cuestión que se reivindica desde hace tiempo es la necesidad de vincular el calendario con la temporada de trabajo del sector turístico. La economía de las islas gira alrededor de este sector y el calendario escolar no lo tiene en cuenta.
  • Existen unos objetivos estratégicos para la EPA en Baleares para el ejercicio 2018-2023 (ver aquí)
  • Conexión escasa entre etapas educativas y desconocimiento general por parte del resto del cuerpo docente de otras etapas.
  • Inestabilidad de plantillas y escasa formación específica del profesorado.
  • Escasa coordinación y poco trabajo transversal entre CEPAS.
  • Existen ayudas para jóvenes desempleados que cursen ESPA: 568 euros por ámbito aprobado en cualquiera de los dos cursos cuatrimestrales. Un máximo de 3 ámbitos por cuatrimestre.
  • Hay 14 centros en Mallorca, 2 en Ibiza con extensión en Formentera y 2 en Menorca. También aulas externas.
  • El reciente Decreto 85/2019 regula la ordenación de las enseñanzas y establece el currículum. El próximo curso se implanta en el primer ciclo y al siguiente en el segundo ciclo
Canarias
  • 34 centros construyen la red de la EPA: dos CEAD con ámbito provincial (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y 32 CEPAS que cubren zonas con diferencias a veces marcada en cuanto al tamaño de territorios y población que atienden.
  • La FBPA tiene  varias modalidades pero la más extendida se organiza en FBI y FBPI por tramos anuales y con carácter modular a través de un sistema de créditos y por bloques.
  • Conexión escasa entre etapas educativas y desconocimiento general por parte del resto del cuerpo docente de otras etapas.
  • Existen dos centros a distancia, pero en la práctica estas enseñanzas no están luego tan claramente delimitadas ni los centros totalmente especializados. Se imparte bachillerato semipresencial en tarde-noche en IES y en los CEPA predomina la presencialidad.
  • Las plazas se dotan como comisiones de servicio para puestos docentes de carácter singular pero en los últimos años han salido en concursos de traslados y se han dotado en ocasiones con muchos puntos a profesorado que se jubila al poco tiempo de ocuparlas.
  • Escasa conexión y comunicación con otras etapas educativas.
  • Desde el profesorado de EPA se reivindica desde hace tiempo una organización cuatrimestral entendiéndose que la anual es disuasoria para el alumnado (aunque también es cierto que se le acreditan muchos bloques y la VÍA los sitúa en un recorrido personalizado).
Andalucía
  • Los planes existentes permiten cierta autonomía de los centros.
  • La modalidad de formación semipresencial en el curso de graduado en educación secundaria es evaluada en un 80% por los IES.
  • Formación Básica, Educación no Formal, Planes Educativos de Acceso a otros niveles del sistema educativo, Planes Educativos de Preparación para la obtención de titulaciones oficiales, Planes Educativos para el Fomento de la Ciudadanía Activa.
  • Existe mucha autonomía de los CEPER SEPER en la organización de proyectos dándose prioridad a los formales sobre los no formales.
  • En la ESPA los maestros suelen tener competencia en materia de evaluación al registrar tanto la presencialidad del alumnado com la evaluación de algunos de los descriptores de los ámbitos.
  • En las plantillas existe una relativa estabilidad.
  • Hay que ahondar entre la coordinación de los centros de adultos pertenecientes a una misma red de aprendizaje.
  • Los centros son de titularidad pública y se desarrollan en colegios de la Junta o en espacios municipales.
  • Falta conciencia en los municipios de la inclusión de adultos en los proyectos educativos de zona.
Euskadi
  • Las instalaciones, mayoritariamente, son de los ayuntamientos, los cuales se encargan de su mantenimiento y obras.
  • La enseñanza a distancia se centraliza en un único centro, con sedes en las capitales de los tres territorios históricos.
  • Los cargos directivos se retribuyen como en el resto de etapas educativas. Para ello se tiene en cuenta al alumnado matriculado en la formación reglada.
  • El año pasado se creó la Asociación de Directores y Directoras de CEPAs de Euskadi.
  • La organización de las enseñanzas regladas es cuatrimestral.
Cantabria
  • Existe sólo un IES con la ESPA y el Bachillerato a distancia.
  • 5 CEPA autorizados con ESPA semipresencial y el resto hasta 15 en presencial. 
  • Pocos CEPA con edificio propio. La mayoría con espacios en IES o CEIP por la tarde y algunos en edificios municipales. Esto limita en la práctica su autonomía organizativa y condiciona el desarrollo de actividades y posibles mejoras.
  • Existencia de un CEPA dentro del Centro Penitenciario el Dueso. La ESPA tiene duración anual y por adaptación al número de horas que pueden cursar los internos se alarga hasta 4 años para cursar los 4 módulos.
Catalunya.
  • Existencia de centros de dos titularidades: de la consejería y de los ayuntamientos. También hay un ared de centros privados.
  • Por norma, los centros municipales gozan de una mayor autonomía que los centros de la red autonómica.
  • Priman, en general, las propuestas formativas vinculadas a la obtención de títulos académicos. En los centros municipales esta oferta se abre a otro tipo de propuestas.
  • Las direcciones de los centros de consejería pueden reclamar profesionales por perfiles profesionales. Aun así, la inestabilidad de plantillas es significativa. En los municipales, lógico, contratan los ayuntamientos y la precariedad, a veces, es significativa.
  • La formación a distancia (diversa y variada) la coordina el Institut Obert de Catalunya. Existen centros de apoyo que hacen de enlace con los estudiantes. En general, el funcionamiento y resultados son muy positivos. Existe, por tanto, formación presencial, semipresencial y a distancia.
  • La estructura del curso de graduado en educación secundaria es, en general, modular (35 horas) y trimestral Los módulos se agrupan en tres ámbitos (científico-tecnológico, lingüístico y social) y en dos niveles (GESI y GESII).
  • La formación del profesorado en el ámbito específico de adultos es, en general, escasa y de poca relevancia.
  • 9 CFA en centros penitenciarios con cerca de 4000 alumnos (el 40% de la población reclusa).
Murcia
  • Escasa formación específica del profesorado.
  • Existe formación semipresencial a partir de una plataforma creada por profesores de toda la Región en coordinación con Consejería.
  • Grupos presenciales están acostumbrados a trabajar con aula virtual.
  • Carga lectiva para profesorado: 19 h semanales para ESPA 1 y 20 para ESPA 2, los profesores a 20 y 21, los maestros a 25.
  • Inestabilidad de las plantillas, el profesorado llega por concurso general de traslados.
  • Ausencia de orientadores en la mayoría de los centros.
  • Falta de personal de administración, están a tiempo parcial, y muchas veces compartidos con colegios o IES.
  • Las instalaciones son en unos casos de Consejería, en otros municipales y algunos compartimos con IES.
  • Poca o nula libertad de organización de enseñanzas.
  • Listas de espera infinitas en algunos centros y enseñanzas.
Aragón
  • 36 centros públicos: 16 en Zaragoza, 10 en Huesca y 10 en Teruel.
  • Enseñanzas cuatrimestrales en ESPA.
  • Amplia oferta de enseñanzas abiertas o programas de extensión educativa.
  • Titularidad autonómica y convenios con ayuntamientos y comarcas.
  • Dinamización normativa: nueva ley de Adultos, nuevo currículum ESPA, etc.
  • Ofertas diferentes: competenciad N2 y N3, FP Básica, etc.
  • Curso de entrada a la EPA muy completo.
  • No hay un centro específico a distancia.
Comunitat Valenciana
  • Red extensa de centros públicos de FPA, con una total de 80 centros de titularidad de la Generalitat y 130 de titularidad municipal, altamente cohesionada, y con una presencia testimonial de centros privados.
  • Oferta formativa muy diversificada gracias a la existencia de programas formativos que van más allá de la formación básica de las personas adultas, atendiendo por tanto aspectos diversos como la atención socioeducativa y profesionalizadora, la educación cívica y ciudadana y la alfabetización digital y en lenguas extranjeras. 
  • Estructura anual de la mayoría de cursos, aunque desde el curso actual se están flexibilizando medidas organizativas que permiten programar cursos cuatrimestrales en los dos niveles de GES, así como en algunos programas formativos (castellano y valenciano para extranjeros, competencias clave).
  • Posibilidad de los centros, a petición propia y con la autorización previa de la Inspección de Educación, de programar el desarrollo curricular por ámbitos de conocimiento o campos de experiencia, íntegra o parcialmente.
  • La dotación de personal docente en los centros públicos de FPA de la Generalitat se ha mantenido a lo largo de los últimos diez años y, a pesar de su incremento notable en los últimos años en el resto de etapas educativas no universitarias, este aumento no se ha trasladado a nuestros centros. Además, la mayoría de ellos cuenta con un porcentaje muy reducido de profesorado con destino definitivo, con lo cual su situación y la gestión organizativa y pedagógica se resiente anualmente ante la alta provisionalidad e itinerancia del personal docente, lo que por lo demás dificulta la continuidad de proyectos de centro.
  • Nulo reconocimiento retributivo a las tareas docentes por ejercicio de la jefatura de departamento o de la función tutorial.
  • Aun existiendo normativamente el departamento de Orientación, no está dotado de profesionales de la especialidad de Orientación Educativa.
  • Existencia del Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana, con sede en València, con sección de FPA.
  • Dotación de 10 de asesorías específicas de FPA en los Centros de Innovación, Formación y Recursos del Profesorado de ámbito territorial, que se encargan directamente de la formación permanente del profesorado de los centros públicos de FPA, quienes por su parte cuentan con la figura del professor o la profesora coordinador de la formación.
  • En los últimos años se ha observado cierto esfuerzo de la Administración educativa por mejorar la dotación de recursos para la gestión docente y la implementación de las TIC (incorporación progresiva de los centros de FPA en la aplicación informática ITACA, asignación generalizada de equipamiento informático a los centros de la Generalitat...).
  • En los centros públicos de FPA no se contempla la dotación de personal de administración y servicios.
  • Existencia de dos asociaciones de profesorado muy activas y coordinadas entre sí en su acción de acompañamiento y reivindicación de los docentes de los centros públicos de FPA: la AVED (Associació Valenciana d’Equips Directius de centres públics d’FPA) y el Col·lectiu de Mestres Municipals.
  • La FEVAEPA (Federació Valenciana d’Associacions d’Alumnes d’EPA) y las asociaciones de alumnado constituídas en los diferentes centros públicos de FPA se encuentran en términos generales inactivas, cuando en tiempos pasados significaron un revulsivo fundamental para la dignificación y difusión de la acción educativa de la formación de las personas adultas.
La Rioja
  • 2 CEPAS con oferta completa (presencial y a distancia) y otros 4 sin la oferta de secundaria.
  • Inexistencia de un plan estratégico de desarrollo de los centros.
  • La unión de las consejerías de Educación y Empleo en la anterior legislatura se considera un hecho positivo. Actualmente, la ría vuelve a ser de Educación y Cultura, con cuatro direcciones generales. Difícil coordinación en la actualidad entre las direcciones generales de educación y de FP y empleo.
  • Oferta formativa amplia dirigida, en general, a la obtención de títulos y/o acreditación de competencias. Se añaden cursos de Aula Mentor.
  • Se señalan tres ámbitos de atención urgente: añadir oferta encaminada a la empleabilidad, introducción curricular de las TIC, combinación enseñanza presencial y semipresencial.
  • Claustros, en general, de edad elevada. Profesionalidad pero escasa implicación en el desarrollo de proyectos de innovación y mejora.
  • Alto porcentaje de interinidad.
  • Profesores de secundaria: 19 periodos lectivos semanales, 25 de permanencia y 5 de cómputo mensual; maestros: 28 periodos lectivos semanales (de 45 minutos) y 30 de permanencia sin cómputo mensual.
  • Formación inicial del profesorado para quien se inicia en la etapa. La oferta no se ha adaptado a la nueva realidad ni incorpora el uso de herramientas telemáticas básicas y/o nuevas metodologías.
  • Escasa participación en jornadas regionales y/o en proyectos transversales con otros centros.
Castilla y León
  • Existen 53 CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas), 17 Aulas de Educación de Personas Adultas (en las que se imparten Niveles de Iniciación y Conocimientos Básicos y hasta 2º de ESPA) y 2 Aulas Penitenciarias. Además se puede cursar ESPAD (ESPA a distancia ), Bachillerato a distancia, Ciclos formativos a distancia en algunos IES y CIFP y cursos de formación a distancia en las Aulas Mentor.
  • Las enseñanzas de educación de personas adultas que se imparten en los CEPA se dividen en: E.Formal: Nivel Inicial (existen grupos específicos para inmigrantes),  Nivel de conocimientos básicos, ESPA y ESPAD y  Bachillerato a distancia. La enseñanza de ESPA es cuatrimestral y, excepcionalmente, anual; E.No Formal: Preparación de pruebas de acceso, Programas de Desarrollo de Competencias Básicas, Programas para la Adquisición y Desarrollo de Competencias Profesionales (existe un proyecto piloto de implantación de Certificados de Profesionalidad en CEPA).
  • Existe en la práctica un margen de autonomía en contenidos así como en otros aspectos (Decreto 4/2017 de 23 de marzo en el que se establece el currículo específico de la ESPA en la Comunidad de Castilla y León).
  • Las instituciones no fomentan la coordinación entre CEPA, los propios centros son los que toman la iniciativa en proyectos, por ejemplo, de job shadowing u observación profesional.
  • Existe un gran desconocimiento de la importante labor de los CEPA por parte del cuerpo docente e incluso entre los miembros de la comunidad más cercana.
  • Los profesores y cargos directivos disfrutan del mismo salario que sus homólogos en otras enseñanzas.
  • Los libramientos apenas cubren los gastos de funcionamiento de los CEPA. Algunos CEPA buscan otras fuentes de financiación: Proyectos Erasmus, etc.
  • Se hace necesario que las administraciones educativas realicen un rediseño de la enseñanza en los CEPA (flexibilidad de enseñanzas, dinámica participativa, etc.) para un nuevo enfoque pedagógico.
Extremadura
  • 21 centros de adultos (CEPA) y 36 aulas delegadas (ADEPA) que permiten a la Consejería de Educación y Empleo llegar a toda la geografía extremeña.
  • Variedad en tamaño: centros grandes en las capitales de provincia y centros pequeños en localidades más alejadas de los grandes núcleos urbanos.
  • Las enseñanzas formales se dividen en iníciales, ESPA y FP Básica.
  • Las enseñanzas iniciales tienen una estructura modular en dos Niveles I y II, cada uno de ellos estructurado en tres ámbitos de conocimiento: Ámbito de comunicación y competencia matemática, de ciencia, tecnología y sociedad en el mundo actual y de desarrollo e iniciativa personal y laboral, compuesto cada uno de ellos por contenidos integrados de carácter interdisciplinar.
  • La ESPA tiene estructura en dos niveles y dentro de cada nivel dos módulos, es decir, cuatrimestral con tres ámbitos, científico, comunicación y social.
    Se puede cursar presencial y a distancia, disponiendo 6 centros para cursarlo a distancia.
  • La FP básica de encuentra en expansión en los últimos cursos y la única diferencia con la de los IES es que no se repite, el módulo superado se conserva. Como novedad este curso ha comenzado una FP Básica de Agrojardineria y Composiciones florales en el Centro Penitenciario de Badajoz.
  • En todos los centros en los que existe demanda se imparten las competencias clave que permiten la conexión con Empleo.
  • Como enseñanzas no formales tenemos pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25, a acceso a ciclos, informática, idiomas, etc. Cada centro organiza las enseñanzas no formales según la demanda de sus alumnos y la disponibilidad de los docentes.
  • En lo que respecta a plantillas se ha producido un gran avance en los últimos cursos en las plantillas orgánicas y funcionales, con el Proyecto Ítaca.
  • Los centros son todos de titularidad de la Consejería, siendo los espacios cedidos en algunas ocasiones por los ayuntamientos. Se encuentra en construcción un nuevo centro en la localidad de Zafra.
  • Dentro de las enseñanzas de adultos está el bachillerato de adultos que es impartido en IES en jornada de tarde con las mismas materias que en la jornada de mañana, la única diferencia es la ausencia de repetición.
  • La Consejería de Educación y Empleo también concede subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro para impartir programas de adultos que sirven a los alumnos para prepararse pruebas libres de ESPA, competencias clave, acceso a ciclos a la universidad o simplemente formación de informática, alfabetización, etc.
Castilla La Mancha
  • Existen 34 CEPA en CLM. Todos ellos de titularidad autonómica a excepción de uno que tiene titularidad municipal. Existen AEPA en varios centros penitenciarios.
  • La oferta formativa se distribuye entre enseñanzas conducentes a titulación y enseñanzas no formales.
  • Entre las enseñanzas que conducen a titulación se encuentran: 
    • ESPA (Enseñanza Secundaria Personas Adultas) en modalidad presencial y a distancia (ordinaria y virtual) con temporalización cuatrimestral. Existe un único centro referencia para la modalidad ESPA virtual.
    • Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos en oferta modular.
    • Enseñanza oficial de inglés. Hasta certificación A2 en modalidad presencial. Para certificaciones B1 y B2: a distancia como apoyo tutorial a EOI a través del programa That´s English.
    • Bachillerato (se imparte en IES y no en CEPA)
  • Enseñanzas no formales:
    • Adquisición y refuerzo de competencias básicas I y II
    • Castellano para extranjeros.
    • Cursos preparatorios: acceso a ciclos formativos, acceso universidad mayores 25 y 45, títulos graduado y bachillerato a través de pruebas libres.
    • Curso mejora comprensión lectiva para preparar la prueba teórica permiso de conducción (residual).
    • Idiomas: francés y alemán.
    • Aula Mentor 
  • Cierta autonomía en enseñanzas a ofertar a través del Plan de Garantía Juvenil, destinado a personas de 18-30 años que no está trabajando ni estudiando. Asimismo, para el próximo curso se han realizado desde los CEPA propuestas a la Consejería de talleres no formales de interés general relacionados con idiomas, dispositivos móviles, cultura general de CLM, etc.
  • Escasa colaboración entre CEPA. Desde el curso pasado se publica el programa “Observa y Transforma “ para intercambio de buenas prácticas educativas entre centros educativos. El curso pasado solamente dos CEPA participaron, aumentando en el presente curso a tres.
  • Insuficiente dotación de personal no docente en un buen número de CEPA. Limitada dotación presupuestaria.
  • Escasa estabilidad de plantillas. Aproximadamente el 50% del claustro cambia de un curso a otro.
  • No todos los CEPA disponen de orientador/a.
  • Escaso conocimiento de la idiosincrasia de la formación de personas adultas. Exigua formación inicial del profesorado.
  • Limitado trabajo colaborativo entre el profesorado. Sigue primando metodologías de aprendizaje tradicionales.
  • Currículo centrado en contenidos que fomenta de forma exigua el desarrollo de competencias.
  • Equipamientos informáticos obsoletos.
  • A partir del curso 2020-2021 se podrán diseñar talleres propios de temátia libre, a propuesta del profesorado del CEPA, Ayuntamientos, asociaciones, Mancomunidad o de la propia administración educativa.
  • Existen multitud de programas de refuerzo a través del programa de Garantía Juvenil para personas menores de 30 años, propios para CEPAS, adaptables.
  • Posibilidad de impartir módulos profesionales de Formación Profesional en "oferta modular" para conseguir cualificaciones profesionales o una oferta parcial de un Ciclo Formativo. O bien "certificados de profesionalidad" de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (modalidad V, formación propia)
  • Existe oferta de FPB para personas > de 18 años.
  • Horario lectivo para el profesorado (secundaria y maestros), de 20h semalanes + 6h complementarias de permanencia en el centro.
  • Existe exceso o duplicidad de oferta formativa para personas adultas desde el Sistema de FP Empleo y FP del Sistema Educativo. Falta de costumbre en la coordinación habitual entre estas administraciones que se ven más como una competencia que como una forma de generar sinergias.
  • En muchas ocasiones la demanda formativa no está en consonancia con las demandas de cualificación del mercado laboral.
  • Posibilidad de impartir en CEPAS y aulas de adultos los cursos de competencias clave N2/N3, así como encargarse de su evaluación/superación.
  • Una de las debilidades del sistema de EPA se pone de manifiesto con el número de alumnos matriculados en CEPAS, bajando un 50% en los últimos 10 años.
  • Falta de formación en TIC y nuevas metodologías para el profesorado, la enseñanza blending learning o virtual solo tiene presencia en ESPAD.
  • Existe formación EPA en centros penitenciarios y centros sociosanitarios de régimen cerrado.
  • Bachilleratos EPA (a distancia y nocturno).
Asturias
  • Asturias cuenta con 11 Centros de Educación para Personas Adultas. El centro se concibe como ámbito territorial que abarca varios concejos. Además de en la sede Central, algunos de los centros imparten enseñanzas en aulas que se encuentran en otra zona o en otro concejo.
  • Se consideran prioritarias las enseñanzas que conducen a titulación o certificación oficial. Además de Formación Básica, Competencias Clave y Educación Secundaria , se imparten también cursos de preparación de Pruebas, Lengua y Cultura Española para inmigrantes extranjeros y enseñanzas Mentor. 
  • Todos los CEPA imparten ESPA a distancia y cuatro la imparten también en presencial. 
  • Las enseñanzas que se imparten en los CEPA se organizan en cuatrimestres y tienen estructura modular, con módulos de distinta duración. 
  • Cada año, se realiza un curso de formación inicial para el profesorado que se incorpora a estas enseñanzas. 
  • Los Bachilleratos para Personas Adultas se atienden desde un IES, en el caso de la Bachillerato a distancia, y desde siete IES con Bachillerato Nocturno . 
  • La formación profesional a distancia se aborda desde IES y Centros integrados de Formación Profesional. El Idioma a distancia se atiende desde tres Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Red de 11 CEPAs en el Principado, uno de ellos en centro penitenciario. Todos con aulas adscritas en la zona rural.
  • Amplia oferta educativa y de acceso a todos los niveles
  • Aula Mentor en todos los CEPAs.
  • Horarios de mañana y tarde en los centros grandes.
  • Profesorado del cuerpo de secundaria y de Maestros (se reivindica el aumento de esos últimos para la formación básica y para las aulas).
  • A la incorporación a las enseñanzas de adultos , el profesorado recibe un curso específico de formación.
  • Muy buena coordinación entre los 11 CEPAs. 
  • Algunos centros grandes carecen de servicio de administración y conserjería.
  • Edificios antiguos, con necesidades de conservación y actualización.
Ceuta
  • Existencia de centros educativos de titularidad pública que pertenecen al ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional: 2 CEPAs y 1 IES con Bachillerato EPA (presencial, en turno de tarde-noche, y a distancia).
  • Conviven distintas enseñanzas, con estructuras distintas (cuatrimestral o anual).
  • Enseñanza anual en los PEALC (Programas Específicos de Aprendizaje de la Lengua Castellana), para el alumnado con dificultades en lectoescritura en Lengua Castellana, así como en las Enseñanzas Iniciales I y II.
  • Enseñanza cuatrimestral en la ESPA, tanto en la modalidad presencial como a distancia.
  • Además se imparten otras enseñanzas: Curso de Preparación de acceso a Ciclos Formativos de FP (G. Medio y G. Superior), Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, Preparación de los exámenes del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), Aula Mentor y Aulas Penitenciarias, adscritas a uno de los CEPAs.
  • Se consideran prioritarias las enseñanzas conducentes a una titulación o certificación oficial.
  • Poca autonomía en la planificación de la oferta educativa.
  • Escasa estabilidad de plantillas en los CEPAs.
  • La Orden ECD/651/2017, de 5 de julio, regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en el ámbito de gestión del MEFP.
Melilla
  • Existencia de varios centros educativos de titularidad pública dedicados a las enseñanzas de adultos: 1 IES en el que se imparte la ESPA y el Bachillerato a distancia. Turno de tarde; 1 IES en el que se imparte el Bachillerato presencial. Turno de tarde. 
  • 1 CEPA en el que se imparte:
    • Horario diurno y vespertino:
      • ESPA presencial,
      • Enseñanzas Iniciales I y II
      • PEALC.
      • Taller de Informática
      • Aula Mentor.
      • Educación Vial. 
    • En horario diurno:
      • Preparatorios de Prueba de Acceso de Grado Superior
      • Taller de Patronaje y Confección en horario diurno, 
      • Aulas Penitenciarias
    • Exclusivamente en horario vespertino:
      • Preparatorio de Prueba libre de GESO
      • Taller de Peluquería 
  • Con respecto al CEPA:
    • Cuenta con dos edificios uno inaugurado el presente curso, nuevo y moderno aunque con aulas pequeñas y una estructura poco adecuada. Es un edificio de 6 plantas con un único ascensor pequeño, nada adaptado para el alumnado. En este se desarrollan todas las enseñanzas excepto los talleres de Peluquería y Patronaje y Confección que se imparten en otro edificio antiguo, que no es propiedad del Ministerio.
    • Conviven distintas enseñanzas con estructuras diferentes (cuatrimestrales en el caso de la ESPA y anuales en el resto de enseñanzas pero con matricula abierta todo el curso).
    • Gran demanda de todas las enseñanzas impartidas. Listas de espera.
    • Pocos recursos económicos. No se ha ampliado el presupuesto tras el traslado pero sí han aumentado los gastos.
    • Necesidad de reforzar el equipo directivo con una Jefatura de Estudios Adjunta. Cargo solicitado en reiteradas ocasiones, por la complejidad de la estructura organizativa y la diversidad de enseñanzas impartidas así como por el número de alumnado atendido.
    • Plantilla escasa aunque estable.
    • Necesidad de certificar los Talleres Técnico-Profesionales.
    • Se consideran prioritarias las enseñanzas conducentes a una titulación o certificación oficial.
    • Cuenta con departamento de orientación.
Galicia
  • La educación de adultos se imparte en seis centros EPA (Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo y Ferrol) y en más de sesenta IES distribuídos por toda la geografía gallega que dependen de la consellería de Educación. Además existen centros EPA en los centros penitenciarios.
  • Todos son de titularidad pública y por lo tanto dependientes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Todo el profesorado accede por concurso de traslado específico para Adultos o por listas de interinidad generales. Las condiciones son las mismas que para cualquier otro profesor de la comunidad autónoma, sueldo, horas lectivas, licencias, permisos, etc.
  • Turnos de mañana, tarde y noche con sesiones de 45 minutos. Sin jefe de estudios adjunto.
  • En los EPA se oferta enseñanzas básicas inicialas, secundaria presencial y semipresencial y bachillerato solo semipresencial, preparación del acceso a ciclos y enseñanzas no regladas (Aula Mentor, Castellano y Gallego para inmigrantes, informática, inglés, etc).
  • La educación de adultos presencial y semipresencial se imparte en centros EPA y en IES. La educación de adultos a distancia telemática se imparte exclusivamente en el IES San Clemente de Santiago de Compostela, centro de referencia en Galicia.
  • Los estudios de la Educación de adultos se regulan en la Orden de 20 de marzo de 2018, por la que se regula la educación básica para las personas adultas y se establece su currículo en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La etapa de Bachillerato se organiza en dos cursos académicos.
  • En los EPA somos entorno a 30 profesores. Contamos con un Departamento de Orientación y con 2 administrativos. Un poco mas de la mitad somos fijos, por lo que tenemos plantillas bastante inestables.
  • Hay buena autonomía en los centros.
  • Hasta el curso 2008-2009, al comienzo de curso nos invitaba la Consellería de Educación durante todo un dia en Compostela, al profesorado de los EPAPU, con conferencias por la mañana, comida de confratenidad y reunión de grupos de trabajo del mismo ámbito por la tarde. La crisis se llevó todo y actualmente la formación específica solo es online.
  • En la enseñanza básica inicial, los módulos se agrupan e tres ámbitos en el nivel 1 y cuatro ámbitos en el nivel 2, de 12 y 16 horas semanales con carácter organizados anualmente.
  • En la ESA los módulos se agrupan en tres ámbitos y en dos niveles con una organización cuatrimestral. En la ESA presencial el ámbito científico-tecnológico tiene 8 sesiones semanales en todos los módulos. En la ESA semipresencial es obligatoria la asistencia de una sesión semanal para el ámbito social, dos sesiones para el de comunicación y dos sesiones para el ámbito científico-tecnológico.
  • Materiales didácticos de secundaria http://www.edu.xunta.gal/portal/node/7453
  • Bachillerato semipresencial. Puede cursarse en 2 años escolares o por materias independientes. Cada materia tiene 2 sesiones semanales, una de asistencia obligatoria. (Solo un centro tiene la sesión no obligatoria cada 15 días siguiendo la normativa. En febrero pueden matricularse e incorporarse los alumnos que titulen es ESA.
Navarra
  • Navarra cuenta con 2 Centros y 4 Zonas de Educación Básica para Personas Adultas, 8 IES con ESPA presencial, 1 IES con ESPA a distancia y presencial, 1 IES con bachillerato distancia y 3 IES con bachillerato nocturno.
  • En los Centros y Zonas se imparte:
    • Formación Básica: Enseñanzas iniciales I y II, Grupos específicos de personas adultas, Competencias Clave, Cursos para facilitar la integración de los extranjeros (clases de español de diferentes niveles, de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y de educación vial).
    • Enseñanzas Mentor.
    • Formación Personal: Cursos de introducción a la informática e Internet, iniciación en lenguas extranjeras y ampliación cultural.
  • Las enseñanzas se organizan en cuatrimestres. Se da prioridad a las enseñanzas de Formación Básica sobre las de Formación Personal.
  • El Centro de adultos de Pamplona atiende al Centro Penitenciario Pamplona I.
  • Se pretende mejorar la formación específica del profesorado incorporando el uso de herramientas telemáticas y nuevas metodologías.
  • Los Claustros son, en general, de edad elevada.



22 comentarios :

  1. Qué capacidad de síntesis Ramon, gracias!!! Respecto a Catalunya, algunos datos para completar: también existen centros de titularidad privada, la estructura modular de la secundaria no es generalizada en todos los centros y respecto a la formación del profesorado, la que es escasa es la específica para el ámbito que nos compete. Muchas gracias también por todo lo que hacéis por dar visibilidad a la formación de personas adultas!! Un saludo desde Reus!

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  2. Ramón, excelente trabajo de síntesis que nos aporta una visión global muy significativa y nos da pistas de hacia donde seguir trabajando. Añadir la importancia de los centros de formación de adultos en centros penitenciarios, en Cataluña son un total de 9 CFA (uno por cada centro penitenciario), com un total de casi 4.000 alumnos, alrededor de un 40% de la población reclusa se encuentra escolarizada en uno o más programas educativos. Gracias!!

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  3. Muy útil! lo guardo, gracias!

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  4. La información sobre Catalunya se deberia actualizar. Me podeis indicar como hacerlo? Gracias

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    1. Sí, lo tengo pendiente pero agradecería ayuda! 😉 En la entrada del artículo tienes mi correo y cuenta de Twitter o por aquí mismo. Como te sea más cómodo! Gracias!

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  5. Melilla

    Existencia de varios centros educativos de titularidad pública dedicados a las enseñanzas de adultos:

    • 1 IES en el que se imparte la ESPA y el Bachillerato a distancia. Turno de tarde.

    • 1 IES en el que se imparte el Bachillerato presencial. Turno de tarde.

    • 1 CEPA en el que se imparte:

    Horario diurno y vespertino:

    - ESPA presencial
    - Enseñanzas Iniciales I y II
    - PEALC
    - Taller de Informática
    - Aula Mentor
    - Educación Vial.

    En horario diurno, exclusivamente:

    - Preparatorios de Prueba de Acceso de Grado Superior
    - Taller de Patronaje y Confección
    - Aulas Penitenciarias

    Exclusivamente en horario vespertino:

    - Preparatorio de Prueba libre de GESO
    - Taller de Peluquería

    Con respecto al CEPA:

    • Cuenta con dos edificios uno inaugurado el presente curso, nuevo y moderno aunque con aulas pequeñas y una estructura poco adecuada. Es un edificio de 6 plantas con un único ascensor pequeño, nada adaptado para el alumnado. En este se desarrollan todas las enseñanzas excepto los talleres de Peluquería y Patronaje y Confección que se imparten en otro edificio antiguo, que no es propiedad del Ministerio.

    • Conviven distintas enseñanzas con estructuras diferentes (cuatrimestrales en el caso de la ESPA y anuales en el resto de enseñanzas pero con matricula abierta todo el curso)

    • Gran demanda de todas las enseñanzas impartidas. Listas de espera.

    • Pocos recursos económicos. No se ha ampliado el presupuesto tras el traslado pero sí han aumentado los gastos.

    • Necesidad de reforzar el equipo directivo con una Jefatura de Estudios Adjunta. Cargo solicitado en reiteradas ocasiones, por la complejidad de la estructura organizativa y la diversidad de enseñanzas impartidas así como por el número de alumnado atendido.

    • Plantilla escasa aunque estable.

    • Necesidad de certificar los Talleres Técnico-Profesionales.

    • Se consideran prioritarias las enseñanzas conducentes a una titulación o certificación oficial.

    • Cuenta con departamento de orientación.

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    1. Muchísimas gracias por la información, Ana! Añadida!

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  6. Interesante radiografía nacional y muy necesaria para empezar a trabajar por una educación de adultos de calidad.. Te felicito por tu trabajo. Gracias

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    1. Gracias, Mar. Trabajo colectivo, esta vez más que nunca! Un abrazo!

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  7. Trabajo excelente. Muy interesante y necesario. Dónde habéis colocado las Universidades Populares y Radio ECCA? privado, público? Se confirma que los CEPAs són Centros de expedición de títulos? Creo que deberiamos llamarlos Centros de Formación Contínua

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    1. Parece común que juegan un papel cada vez más importante en la expedición de títulos en Prácticamente todas las comunidades. Habría que repensarlo para tomar decisiones. Un abrazo y gracias por la lectura.

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  8. He releido la actualización de la Comunitat Valenciana y me sorprende la referencia al CEEDCV:
    "Existencia del Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana, con sede en València, con sección de FPA en la práctica desligada de la acción formativa que realizan paralelamente los centros públicos ordinarios de FPA."

    No sé muy bien qué sensación hay de que nuestra práctica está desligada de la acción formativa de otros centros. No sé, la gente debe de pensar que somos burócratas y no tocamos alumnos.

    Es cierto que trabajar a distancia tiene sus peculiaridades. Ahora lo estamos comprobando todos a la fuerza.

    En la sección de fpa del CEEDCV trabajábamos hasta ahora en modalidad semipresencial y a distancia. Algunos alumnos vienen a tutorías colectivas una vez a la semana, pero hemos notado que cada vez más, los alumnos siguen los cursos a distancia.

    No sé cómo acabaremos. Con la experiencia actual, es posible que acabemos haciendo exclusivamente enseñanza a distancia.
    Saludos a todos.

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    1. Entiendo tu sensación. No obstante, creo que se refería más a la escasa vinculación de la formación on line con el día a día de los centros de adultos. No sé en Valencia, pero en Cataluña pasa algo similar con el IOC. Yo ahora estoy ejerciendo como profe consultor y mi acción (importantísima, considero) se centra exclusivamente en el alumnado, sin ningún tipo de retorno con los centros de referencia. Quizás es lógico, pero podría haber espacios de encuentro y de mayor vinculación entre IOC (en Cataluña) y los centros de apoyo. En el CFA donde trabajaba habíamos llevado a cabo alguna acción concreta y resultó muy interesante. Bueno, ahí queda. Gracias 1000 por comentar y generar debate.
      PD: he matizado el comentario en el post. ;)
      Un abrazo

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  9. Navarra cuenta con 2 Centros y 4 Zonas de Educación Básica para Personas Adultas, 8 IES con ESPA presencial, 1 IES con ESPA a distancia y presencial, 1 IES con bachillerato distancia y 3 IES con bachillerato nocturno.

    En los Centros y Zonas se imparte:

    o Formación Básica: Enseñanzas iniciales I y II, Grupos específicos de personas adultas, Competencias Clave, Cursos para facilitar la integración de los extranjeros (clases de español de diferentes niveles, de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y de educación vial)
    o Enseñanzas Mentor
    o Formación Personal: Cursos de introducción a la informática e Internet, iniciación en lenguas extranjeras y ampliación cultural.

    Las enseñanzas se organizan en cuatrimestres. Se da prioridad a las enseñanzas de Formación Básica sobre las de Formación Personal.

    El Centro de adultos de Pamplona atiende al Centro Penitenciario Pamplona I.

    Se pretende mejorar la formación específica del profesorado incorporando el uso de herramientas telemáticas y nuevas metodologías. Los Claustros son, en general, de edad elevada.

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