martes, 2 de junio de 2015

Innovación educativa en #opengirona15

La semana pasada los organizadores de #opengirona15 nos invitaron a presentar el proyecto mapaTIC, el cual estamos desarrollando conjuntamente los centros de adultos CEPA Sierra Norte de Madrid, CFA Palau de Mar y CFA Dolors Paul, mi escuela. La verdad es que fue una gozada poder compartir con otros compañeros nuestra experiencia en estos más de seis meses de trabajo y, sobre todo, aprender de proyectos apasionantes desarrollados por otros centros y entidades.

Y es que #opengirona15 dio para mucho. Primero por el propio marco de celebración del encuentro, el Museu del Cinema de Girona, un espacio apasionante con unos recursos pedagógicos más que interesantes. Y después por los proyectos presentados. Por un lado, Xatac, un chat educativo en catalán donde cada semana se encuentran decenas de profesionales para debatir sobre aspectos diversos del panorama educativo. Por otro, EspriuTV, un proyecto audiovisual de una calidad sorprendente desarrollado por el Instituto de Salt con su alumnado de secundaria. Impresionante el reportaje realizado por alumnas del centro durante la jornada. Pero hubo mucho más, aplicaciones didácticas audiovisuales, rEDUvolution, aprendizaje basado en proyectos, slow education... En definitiva, una jornada sobre innovación educativa de lo más completa y variada. Buen programa y mejor gente. ¿Qué más pedir?

Nosotros, por nuestra parte, presentamos el proyecto mapaTIC basado en el trabajo de geolocalización de contenidos y su presentación mediante propuestas de realidad aumentada en el ámbito de la educación permenente. Un proyecto que nos está proporcionando muchas satisfacciones y que ya explicaremos con más detalle (y autocrítica y análisis) en algún post futuro. Mientras tanto puedes encontrar información sobre el proyecto en el blog de la asociación.

Para acabar quisiera agradecer a los organizadores de #opengirona15, Rosa Díez y Francesc Nadal, su invitación y el hecho de tener presente la formación de adultos en la elaboración del programa de la jornada. Recomiendo a todo el mundo estar atento a la edición de 2016 porque, conociéndolos, seguro que perseveran y mejoran, si cabe, el programa de este año. Muchas felicidades, pues, y enhorabuena por el trabajo. Por cierto, ¡la invitación sigue en pie y es firme! ;-)

Os dejo con la presentación de #mapaTIC. ¡Espero que os guste!




No hay comentarios :

Publicar un comentario