sábado, 6 de junio de 2015

Webinar del #ABPmooc_INTEF: un poco más sobre ABP

El pasado jueves un servidor tuvo el placer de participar en el primer webinar de #ABPmooc_INTEF compartiendo hangout con grandes compañeros como Marian Calvo (@hautatzen), Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Jaume Sans (@Txaumell), y algunos de los miebros del ABPmooc de este año: el gran Toni Solano (@tonisolano), la incombustible Belén Rojas (@belenaveleta) y el maestro Fernando Trujillo (@ftsaez), el cual ejerció como moderador del debate.

La idea principal del encuentro era conversar sobre los MOOC como fuentes de aprendizaje y desarrollo profesional y reflexionar sobre el diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje en las distintas etapas educativas. Además, Garbiñe, Marian, Jaume y yo fuimos participantes de la edición pasada del ABPmooc, con lo cual podíamos aportar nuestra propia experiencia y hacer una valoración de nuestros prototipos elaborados durante el curso y su posterior aplicación.

La verdad es que echamos un buen rato. Quizá puede que nos faltara un poquito de crítica al formato MOOC pero es que ya es final de curso y la mala leche hay que guardarla para otros temas más peliagudos. No obstante, creo que también resaltamos varios aspectos a mejorar en la implementación de formaciones de estas características. En cualquier caso, aquí van algunas de mis conclusiones (personales y transferibles, o no) sobre los MOOC y el ABP.
  • Sé social: en mi opinión, ahí está la gracia del asunto. Siempre me hizo mucha gracia el concepto de socialización rica y, de hecho, creo que es fundamental. En la red hay proyectos y profesionales de enorme valor, el contacto con los cuales enriquece nuestros prototipos y nuestra práctica en el aula. Busca socios, pues, y no te cortes un pelo porque de ese contactos se enriquece todo el mundo.
  • Sé flexible: Marian habló de crear proyectos de plastilina. No se me ocurre una metáfora mejor. Debemos crear proyectos flexibles y adaptables a nuestra realidad en las aulas y los centros. El papel lo aguanta todo, pero es importante que podamos realizar ajustes a los proyectos planteados para poder aplicarlos en nuestro entorno con garantías de éxito. Así pues, un poquito de cintura no nos vendrá nada mal.
  • Sé realista: al loro con venirse arriba. Está genial lanzarse a la piscina y asumir riesgos pero quizá sea interesante, más si cabe en los primeros contactos con la metodología, pensar en corto y hacer prototipos controlables. Un exceso de ambición puede llevar al traste al proyecto, mientras que el desarrollo de prototipos pequeños puede permitir que nos familiaricemos con la técnicas de trabajo y con el diseño de proyectos.
  • Sé perseverante: "El error es bello" dice Garbiñe, y tiene toda la razón. Pues claro que nos vamos a equivocar, de hecho así es como aprendemos, equivocándonos. Se trata, pues, de analizar los porqués de nuestros errores y de extraer aprendizaje de ellos. Y para eso hace falta perseverar, no rendirse. Como dice Toni, tenemos derecho a equivocarnos y, añade además, quizá sea más interesante hacerse preguntas en vez de buscar respuestas en este tipo de formaciones.
  • Y, por último, sé enlace: porque, en mi opinión y sin negar la importancia y el valor del mundo 2.0, el gran impacto se produce en las aulas y en los centros. Por eso es importante llevar todo ese aprendizaje y toda esa experiencia a nuestro claustro analógico. Sin volvernos locos, claro. No se trata de hacer proselitismo agresivo puerta a puerta, sino de dialogar, de explicar lo que haces, de invitar a la gente a participar, de abrir el aula para compartir proyectos... En definitiva, picar piedra para, poco a poco, abrir nuevas galerías por donde transite otro tipo de aprendizaje que, por otra parte, no tiene por qué ser excluyente con otras metodologías.
En definitiva, un lujo compartir un rato con los compañeros. Aquí os dejo el vídeo, y por aquí van las conclusiones de los "liantes" del ABPmooc. Espero que os sea útil y ¡muchas gracias por la invitación!




4 comentarios :

  1. Hola. ya leo que el encuentro fue muy enriquecedor. Estoy de acuerdo en la importancia de los contactos, las colaboraciones y en la publicidad de los mismos...seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Un lujazo contar contigo en esta charla. Espero que haya más ocasiones para compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni! Segurísimo que sí! Salud!

      Eliminar