martes, 8 de marzo de 2016

Sobre motivación y tiempo en educación

Hablaba el otro día con el compañero Jordi Font y me explicaba que, en los últimos meses, dos conceptos se han convertido en sus principales preocupaciones como docente: la motivación y el tiempo. ¡Cuánta razón!

Motivación para sacar lo mejor de nosotros mismos como docentes y, sobre todo, para generar motivación e implicación en nuestro alumnado. Motivación para fomentar el trabajo activo, el aprendizaje real y contextualizado, para dar respuesta a las necesidades e intereses verdaderos del grupo  y, por qué no, también nuestros. Motivación para generar cambio e interés renovado, para no estancarnos ni estancarlos, para no hacer siempre lo mismo, para innovar. ¡Qué rápido se dice y qué difícil resulta! No obstante, escuchando a Jordi hablar de su Laboratorio Matemático (las mayúsculas son intencionadas)  no me queda duda alguna de que por esas aulas de mates corre a chorro motivación de la buena. Quién la hubiera pillado en mis años de secundaria, por otra parte.

Y tiempo, claro. Tiempo para no hacer actividades a medias, para no correr siempre, para no tener la sensación de abarcar demasiado y no apretar nada. Tiempo para poder detenerte en la noticia del día sin tantos remordimientos, para trabajar aspectos más allá de lo puramente curricular, para establecer otro tipo de relación con nuestro alumnado (y de paso con nuestros compañeros, oiga, que tampoco estaría nada mal). Tiempo para pensar y desarrollar proyectos, para detectar necesidades reales. Tiempo para la reflexión, para el análisis. En fin, paro ya que me deprimo.

Y es precisamente lo contrario de lo que debería. Porque es un lujo escuchar experiencias y descubrir actitudes así, que le contagian a uno las ganas de ponerse a trabajar con ese entusiasmo. Y lo mejor es que no se trata de casos excepcionales. La batalla de la motivación, de hecho, creo que la tenemos ganada. Ahora, lo del tiempo me temo yo que nos va a costar algo más. Pero bueno, ¡algo se nos ocurrirá!

Para todo lo demás, #betacamp!


2 comentarios :

  1. Velocidad = Espacio / Tiempo

    Por qué no falta tiempo:
    a) Porque queremos hacer muchas cosas
    b) Porque la velocidad es lenta

    Generalmente se escoge b). Entonces, solución: augmentar la velocidad! Qué velocidad augmentamos?

    a) La de nuestras explicaciones
    b) La de su aprendizaje

    Generalmente, se suele escoger la a) (en detrimento de la b).

    Propuesta de solución:
    - Hacer menos actividades pero...
    - ... que estas actividades sean más ricas (donde se trabaje con mucha más calidad).
    - Que las actividades tengan más tiempo de cocción (como los buenos guisos). El tiempo suele ser un buen compañero de viaje para reposar, consolidar, ...

    Ya lo he dicho! Pim, pam! Pero... encontrar estas actividades suele ser un poco más complicado, no? Por eso, y por mucho más, #BETACAMPCOMPRIMIDOS!

    Una abraçada, amic!

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    1. Por qué no escribes más a menudo por aquí? Me dignificas el chiringuito, mestre!

      Un plaer aprendre amb vos! Seguim!

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