Lo sé, este diccionario llega tarde.
Ya estáis “resabiados” y conocéis al dedillo los intríngulis
de la innovación educativa. No obstante, pensando en los despistados
y rezagados (como un servidor) he creído conveniente elaborar un
breve mapa léxico que contiene algunos conceptos clave con los que
sin duda te toparás en los saraos y tertulias educativas más
innovadoras. Y si no vas a ningún evento porque tu religión te lo
prohíbe, piensa que también pueden serte de utilidad para descifrar
algunos tuits de tu TL (timeline, esta vendrá en la segunda tanda). Además, el ritmo de obsolescencia de las "nuevas pedagogías" es tan acelerado que me temo que será un post que iremos actualizando a menudo...
Flipped classroom: deberes 2.0 o 3.0,
uno ya no sabe. Grabas vídeos (con contenidos de la asignatura,
no la vayas a liar), los pasas a la chavalada para que los vean en casa
y así en clase es todo trabajo del bueno. Inventazo innovador a
saco.
ABP: aprendizaje basado en proyectos.
Como diría Rajoy, los alumnos "hacen cosas" (para aprender) mientras
el/la profe se vuelve loco/a para gestionar todo el tinglado. Si
sobrevives a las primeras experiencias y no sometes tus proyectos a
comparación con las fantásticas propuestas que veas por la red, lo
mismo hasta te animas a continuar.
ABP (II): aprendizaje basado en
problemas. Como diría Rajoy, los alumnos "hacen cosas" (para resolver
problemas) mientras el/la profe se vuelve loco/a para gestionar todo
el tinglado. Si sobrevives a las primeras experiencias y no sometes
tus problemas a comparación con las fantásticas propuestas que veas
por la red, lo mismo hasta te animas a continuar.
ABR: aprendizaje basado en retos. Ídem.
Y así con todas las letras del abecedario...
Gamificación: el no va más, aprender
jugando. Metodología propicia para roleros frustrados. Te montas un
juego de rol con cartas de superpoderes mágicos para enseñar la
revolución francesa. Asegúrate de que parezca lo suficientemente
complicado como para resultar sofisticado. Imprescindible añadir
alguna carta de pócima mágica.
Inteligencias múltiples: teoría que
plantea la existencia de distintos tipos de inteligencia y, por
tanto, la necesidad de trabajar más allá de las mates y las
lenguas. Planteamiento educativo no apto para cuñados.
Aprendizaje cooperativo: enfoque que
permite traducir en aprendizaje la tendencia natural del ser humano a
colaborar de manera armónica para conseguir objetivos comunes. Un
clásico en la historia de la humanidad. Añadir o eliminar ironía a
gusto del consumidor.
Comunidades de aprendizaje: secta
modelo educativo basado en las interacciones y la participación de
la comunidad en los procesos de aprendizaje desarrollados en los
centros educativos. El día a día de tu centro educativo, vamos.
Competencias: ehhh, umm, ehhh...
Pasapalabra.
Rúbricas: método infalible y objetivo
de evaluación. Defines los 45 ítems que vas a evaluar y los
describes con todo lujo de detalles, así te aseguras de que tu
alumnado sabe perfectamente qué le estás pidiendo. Súmum de la
innovación (y de la paciencia): redáctalos conjuntamente con ellos.
Visual Thinking: ¿te acuerdas de los
garabatos que hacías en los apuntes cuando ibas a la facultad? Pues
dales un poco de orden, brillo y esplendor y lo tienes. Dicen (los que saben dibujar) que no
hace falta saber dibujar. Malditos sean.
E-learning: aprendizaje a distancia, on
line. El aprendizaje por fascículos de toda la vida pero en versión
2.0 o, otra vez, 3.0, uno ya no sabe. Con un poco de marketing, lo ofreces de
manera masiva y abierta y tienes un MOOC. Lo mismo solo te acaba un
10% del alumnado, pero no me dirás que no suena tope innovador.
Bien, esta es solo la primera entrega.
Amenazo, como mínimo, con una segunda. ¿Alguna sugerencia o
definición propia? ;)
Sigue aquí.
Sigue aquí.
Después de seis años jubilado, ahora cuestionáis los principios fundamentales que hicieron más fácil la decisión de jubilarme.
ResponderEliminarLo dicho, uno que es un despistado. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
EliminarRenovarse o morir. Innovar o jubilarse.
ResponderEliminarVisto así, el tema parece que tenga sentido, y puede ser que sobre la ironía en tus definiciones, Ramón, pues decanta la balanza a favor del segundo término de las dicotomías.
Saludos cordiales,
Jordi Arenós
Profesor d'ES
"Innovarse" o morir, ¿no? Jeje Hombre, creo que es importante evolucionar como profesionales, aunque haya un poco de circo mediático alrededor. Al final, me parece que la mayoría de docentes tienen claro que lo importante es su alumnado y no tanto si usan tan o cual metodología o recurso. Y eso es la clave.
ResponderEliminarEn fin, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡Un saludo!