viernes, 1 de junio de 2018

Blogs, premios y lectores de blogs

Hace unos días nos dieron la alegría de comunicarnos que DE VUELTA será uno de los tres ganadores del premio Espiral Edublogs en la categoría de reflexión educativa. El día 16 de junio veremos en qué lugar queda este espacio, aunque eso ya es lo de menos. Y no se trata de una frase hecha, de ninguna manera. Está genial ser seleccionado entre los tres mejores blogs de la categoría, pero cualquiera con un poco de entendimiento sabe que se trata de una calificación totalmente subjetiva. De hecho, este mismo blog ha sido presentado en tres años distintos al premio, siendo finalista en dos de ellos (éste incluido, llegando a la última terna) y quedando fuera en la primera ocasión. Dicho esto, lo dicho, ¡estamos encantados con el reconocimiento! Una cosa no quita la otra...

Pues bien, en las tres ocasiones en las que he presentado DE VUELTA al premio Espiral Edublogs, un servidor ha visto blogs con contenidos excelentes muy superiores, a juicio personal, a los propios. En algunos casos estos blogs han sido los claros vencedores del premio, mientras que en otros ni siquiera han estado preseleccionados como finalistas. Quiero decir que esto de los premios es una excusa excelente para hablar de blogs, de educación, para poner de relevancia determinados aspectos de nuestro día a día en las aulas y en los centros educativos, pero que tampoco nos lo debemos tomar demasiado en serio. Ni cuando tenemos la suerte de ser agraciados (las menos), ni cuando nos quedamos al margen de la victoria (me temo que las más).

Tirando de tópico, me atrevo decir que el verdadero y auténtico premio que tiene un blog es el de sus lectores fieles. Aquellos que cuando publicas y compartes en las redes te devuelven su impresión sobre lo escrito en forma de comentario, apunte o, con mayor frecuencia, retweet o like. Y es que uno tiene la sensación de que cada vez dedicamos menos tiempo al debate en profundidad y nos quedamos más a en la superficie, en la guerrilla de trincheras donde Twitter o Facebook se convierten en nuestras bayonetas particulares. Tampoco es que uno tenga una larga trayectoria en esto de los blogs, DE VUELTA fue creado hace poco más de 4 años, pero tengo la sensación de que el formato blog podría ofrecer espacios de reflexión más profundos e interesantes de los que en la actualidad estamos cultivando en el mundo digital. Hay compañeros que dicen que esto hace un tiempo fue así. Me temo que son tiempos que no volverán, al menos a medio plazo.

En cualquier caso, premios como Espiral Edublogs permiten que un montón de espacios de aprendizaje compartido, para mí eso son los blogs, afloren a la superficie durante un tiempo (me temo que unas pocas horas) y que sus creadores den a conocer aquellos materiales y propuestas que, con mayor o menor acierto, se llevan muchas horas de su tiempo personal y profesional. Pues eso, disfrutemos de ellos y, en la medida de lo posible, contribuyamos a enriquecerlos con nuestros comentarios y puntos de vista personales. ¡Os aseguro que sus creadores os lo agradecerán infinito!


6 comentarios :

  1. Enhorabuena x el premio, pero más por tu labor día a día en FPA y x tu forma de entender la educación de la que estoy tan próxima. Ojalá coincidamos en alguna otra jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María José. A ver si podemos coincidir, pero con más tiempo para charlar! 😉 Un abrazo!

      Eliminar
  2. Toda la razón. En 6 años, he sido 4 veces finalista y este año, con OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com/), lograremos por fin la peonza de #espiraledublogs. Uno de los mayores premios será recibirla el mismo año que uno de mis blogs favoritos, un tal "De vuelta", creo que os suena... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alberto. Encantado de haber concidido con Orientapas y contigo, aunque sea en la red. Muchas felicidades y nos seguimos siguiendo! Un abrazo fortísimo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena. Tus reflexiones son siempre enriquecedoras, aunque no tengamos tiempo de comentarlas como es debido. Suerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toni! Insisto, la suerte es tener gente que muestra interés por lo que escribes. Un saludo y un abrazo fuerte!

      Eliminar