domingo, 3 de noviembre de 2019

Prisas y recursos en la educación de personas adultas


He tenido la suerte de, a lo largo de las últimas semanas, ejercer como tutor del curso Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado del INTEF. El objetivo básico del curso es ofrecer a equipos directivos (también al profesorado) una serie de herramientas que faciliten la consecución del citado éxito en base a criterios de planificación estratégica. Cabe señalar que gran parte de los «asistentes» al curso son equipos directivos de centros de adultos, lo cual me ha permitido volver a entrar en contacto con la realidad de una etapa educativa que me ha ocupado durante los últimos diez años.

Pero vamos al lío. Una de esas herramientas es la llamada «actividad palanca», sencillamente una acción concreta y específica que pretende promover cambios en relación con los objetivos de mejora previamente seleccionados. En una de las actividades corregidas, el compañero Quim Balaguer, con el cual he colaborado en alguna que otra propuesta (ver aquí), proponía la realización de un curso de pregraduado para aquel alumnado «de cierta edad» (mayores de 40, en general) con un bagaje y/o ritmo de aprendizaje «lento». Sería, interpreto, una especie de «pretemporada» donde este alumnado adquiriría hábitos de estudio y unos conocimientos elementales que le permitirían afrontar los dos años del curso de graduado para adultos con mayores garantías de éxito.

En mis aportaciones a su actividad, yo le sugería que un curso de estas características quizás no sería viable en muchos centros debido a: 1) las «prisas» de gran parte del alumnado por superar el curso (en la gran mayoría de casos los dos años del GES se le hacen eternos, a los cuales habría que añadir un tercero); y 2) la falta de recursos necesarios para sumar un curso de estas características a la oferta de cada centro (horas de formación, profesorado, etc.)

Quim, con mucho criterio, respondía a mis reflexiones con este post que te invito a leer. Me gustaría aclarar algunas de las ideas que subyacen en mis comentarios, no tanto para defender mi postura (creo que coincide en gran parte, si no en su totalidad con la Quim), como para generar debate en torno a la propuesta planteada por él. Como no tengo demasiado tiempo, lo hago «picadito» a partir de varias ideas concretas y, sobre todo, de mi experiencia personal:
  • Existen otras vías para trabajar con ese «alumnado sin prisas». Durante mi estancia en el CFA Dolors Paul, nosotros optamos por «itinerarios lentos» con menos asignaturas y un refuerzo tutorial muy potente, Además, en algunos casos lo combinábamos con formación on-line. No se trata de ninguna panacea pero medidas de este tipo pueden favorecer el seguimiento de este perfil de alumnado con escasos hábitos de estudio y/o conocimientos básicos.
  • Existen otros espacios que podrían servir como introducción y/o refuerzos previos al acceso al GES. Cursos específicos de cultura general, como los propuestos por el propio Quim, o cursos de formación instrumental de niveles avanzados donde desarrollar este trabajo.
  • Es necesario, como venimos demandando desde la formación de personas adultas, la necesidad de repensar el currículum del curso de graduado en educación secundaria para adaptarlo a nuevas realidades y situaciones. Una revisión de esta formación permitiría ajustarla también a perfiles como los apuntados por Quim en su propuesta de actividad. Así pues, hay que seguir presionando a las administraciones educativas de turno para repensar esta propuesta concreta y, en general, toda la etapa formativa ofreciendo espacios formativos más allá de la titulitis imperante.
  • Y, por último, considero que el hecho de que la propuesta resulte «realista» o no va a depender en gran parte de la propia realidad del centro (perfil del alumnado, profesorado, recursos disponibles...) En nuestro contexto, hubiera resultado inviable desarrollar un curso específico de preGES debido a la ausencia significativa de este perfil de alumnado y, sobre todo, de horas disponibles. Ahora bien, cada centro es un mundo y, dependiendo de su realidad, la propuesta puede tener más o menos viabilidad.
En fin, algunas reflexiones al respecto que me encantaría que compartieran el resto de compañeros de etapa. ¿Cómo lo véis? Podéis aportar vuestro punto de vista en comentarios y/o en twitter con la etiqueta #preGES.

Saludos y ¡mil gracias a Quim por iniciar el debate! ;)



2 comentarios :

  1. Sobre el punt 1: suposo que et refereixes a triar menys mòduls per trimestre. Bona idea, però els continguts segueixen sent els mateixos...
    Sobre el punt 2: ja he dit el que havia de dir
    Sobre el punt 3: pressionem, però a qui? Amb qui parlem? No hi ha ponts.
    Sobre el punt 4: cal més autonomia de centre per prendre decisions.. adequar-se a les diferents realitats. No pot ser igual un CFA. D'una població de 10 000 hab, que la d'un barri de Barcelona de 7000.
    Bonus track: Trobem a faltar les teves reflexions sobre FPA

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    1. Gràcies, Quim! Intentarem prodigar-nos més amb la FPA.

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