domingo, 1 de mayo de 2022

Las competencias sociales y cívicas: algunos proyectos de ciencias sociales

El pasado viernes 29 de abril tuve la oportunidad de participar en las jornadas "Las competencias sociales y cívicas en los centros de educación de personas adultas" organizadas por el centro del profesorado Angel Sanz Briz de Teruel donde reflexionamos sobre el papel de las competencias en el nuevo paradigma de aprendizaje y aprovechamos para presentar algunas actividades y proyectos vinculados al desarrollo de las competencias sociales y cívicas. Viendo el interés suscitado, aprovecho para volver a compartir algunos proyectos desarrollados en la educación secundaria para personas adultas (aunque de fácil aplicación y transferencia a la educación secundaria obligatoria). Aprovecho también para colgar la presentación aquí. Espero que os resulte de utilidad y si alguien necesitara más información que contacte a partir del formulario del blog. Aquí van!

  • Proyecto "Felicidad Interior Bruta": proyecto del área de geografia basado en la creación de un estado siguiendo unas indicaciones específicas. Los resultados fueron sorprendentes, ¡os lo aseguro!

https://docs.google.com/presentation/d/1ckFOHSFV0a-P8zLU5PiB64VBy5O_sd9ub89p7Rju6WE/edit?usp=sharing
  • Proyecto "Ciudadano extranjero": sobre movimientos migratorios. El alumnado analiza el papel de los medios de comunicación en relación con la información de procesos migratorios.
https://sites.google.com/site/ciutadaestranger/

  • Proyecto "Derechos Humanos, imágenes de la tragedia": análisis sobre el incumplimiento de los derechos humanos alrededor del mundo.  
https://sites.google.com/site/elteatredelsdretshumans/

  •  Proyecto "Cazadores de conflictos": análisis y geolocalización de los principales conflictos armados actuales a nivel mundial.
https://sites.google.com/site/esbuscaconflicte/

  • Proyecto "Un paseo por la historia": análisis y creación de materiales para la difusión del patrimonio artístico local.

https://docs.google.com/presentation/d/1FDyzZES_Jne8Ms-psw-dBgGv1CB_gKipxgm7F8DZQKc/edit?usp=sharing

  • Proyecto "Homo mediaticus": análisis y diferenciación entre mass media y medios de comunicación alternativos. 
https://sites.google.com/site/homomediaticus/

  • Proyecto "Mediterráneamente": análisis y contraste entre los dos Mediterráneos, el europeo y el de los migrantes que pretenden llegar a Europa.
https://sites.google.com/site/movmigratoris/

  • Proyecto "Tarraconeando": análisis geográfico del territorio y organización de propuestas de eventos culturales y ruta de dinamización turística.
https://sites.google.com/site/deviatgepercatalunya/

  • Proyecto artístico "¡Esto lo hago yo!": reflexión sobre el arte contemporáneo a partir de un proyecto de creación artística.
https://sites.google.com/site/projectearts/

No hay comentarios :

Publicar un comentario