viernes, 28 de agosto de 2015

#betacamp: "la calle es nuestra"

Hoy hemos empezado a trabajar en el nodo "La calle es nuestra", una de las diferentes propuestas que se pueden encontrar en el betacamp. Esta propuesta de trabajo gira en torno a la necesidad de "socializar" las enseñanzas de ciencias sociales y de cualquier otra materia para establecer una vinculación entre los contenidos curriculares y la realidad y el día a día de los alumnos. Por otra parte, otros objetivos del nodo son conocer prácticas y experiencias de trabajo que relacionen el currículo con el entorno social y cultural de los centros educativos y establecer espacios de cooperación y de trabajo colaborativo entre los profesionales del ámbito.

Hemos empezado la sesión poniendo en común diferentes experiencias desarrolladas en nuestros centros. Tras plantearnos varias propuestas y alternativas, hemos decidido responder dos grandes preguntas para asentar las bases de posibles actuaciones dirigidas a romper los muros del aula y del centro y de abrir el aprendizaje en el entorno. Estas preguntas son las siguientes: ¿Por qué hay que socializar el aprendizaje? y ¿Cómo se puede acercar las aulas y los centros al entorno?

Respondiendo a la primera pregunta, hemos pensado que socializar el aprendizaje puede ser interesante por los siguientes motivos:
  • Porque el trabajo y el aprendizaje se convierten en significativos.
  • Porque nos permite romper las barreras y las limitaciones físicas (y psicológicas) del aula.
  • Porque podemos atender mejor la diversidad.
  • Porque se fomenta la cohesión de grupo y la vinculación entre el alumnado y el profesorado.
  • Porque puede fomentar la transversalidad.
  • Porque convierte el centro en un espacio dinamizador del entorno.
  • Porque es divertido! 
Por otra parte, ¿cómo podemos hacer para acercar realidad / día a día y aprendizaje? En definitiva, como podemos "callejear"? 
  • Abriendo el aula a testimonios del entorno.
  • Continuando con la programación de salidas y actividades fuera del aula.
  • Rompiendo el tiempo y el espacio tradicionales de aprendizaje (las TIC nos pueden ayudar).
  • Investigando y aplicando estrategias y recursos de Realidad Aumentada.
  • Generando experiencias de aprendizaje basadas en la creación de productos y en su presentación en diferentes espacios (incluso fuera del centro).Colaborando con entidades y organizaciones del entorno en el desarrollo de proyectos de distinto tipo.
También hemos aprovechado para conocer diferentes herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a esta tarea. Puede consultar la información listado con algunas de ellas:
  • Remind i Moxtra: dos aplicaciones para enviar mensajes SMS de forma confidencial.
  • Kahoot: herramienta para generar juegos en línea en tiempo real en formato cuestionario.
  • Geo Aumentaty: herramienta para trabajar contenidos mediante la geolocalización de espacios y realidad aumentada.
  • Edpuzzle: herramienta que permite la creación de vídeos de forma comprensiva introduciendo cuestionarios entre secuencias.
Seguro que hay muchas propuestas, ideas y recursos más que nos pueden ayudar a "ocupar la calle". Nos ayudas y nos envías tus propuestas?


2 comentarios :

  1. Hola: es una propuesta muy interesante y seguro que habrá muchas más propuestas que enriquecerán 'La calle es nuestra'. Seguimos en contacto

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    1. Sin duda, ha sido una experiencia genial. Un abrazo y, como siempre, muchas gracias por pasar por aquí! :-)

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