lunes, 2 de noviembre de 2015

Primer post "modo padre on"

El jueves tuve mi primera reunión de madres y padres en el jardín de infancia (que no guardería) donde acude mi pequeño. Adjunto balance en términos de coeducación.

Profesionales de la educación presentes: 5 mujeres; 0 hombres.
Padres, madres y/o representantes legales de la chavalería: 14 mujeres, 1 hombre.

Estando en la reunión me acordé del artículo de Pere Solà en El diari de l'educació "¿Los niños pequeños son cosa de mujeres? La inacabable pugna por la educación". Está en catalán, pero no tendrás problema en entenderlo. Me quedo con la reflexión que cierra el artículo: ¿es normal, deseable y funcional, en el país que queremos, que de manera apabullante solo un sexo eduque a nuestra infancia? 

Pues eso.


8 comentarios :

  1. Así fue la educación de mis hijas en preescolar y primaria. No hubo ni un varón. Yo no me lo cuestioné ni pensé en ello, me pareció normal. Por contra yo estudié en un colegio religioso masculino en que todos los profesores eran varones (curas resentidos y profesores mediocres). La peor experiencia de mi vida que duró nueve años. Pienso que a partir de determinada edad es buena la participación de ambos sexos en la educación (Tercer ciclo de primaria, secundaria, bachillerato) pero no me parece demasiado extraño que en niveles inferiores predominen aplastantemente las mujeres. Ya las hubiera querido yo en mi educación. Tienen otra empatía, otra afectividad (en general) y además se sienten atraídas por los niños pequeños y estos por ellas.

    Es cierto que en las reuniones con padres, predominan también las madres. Esto sí que es una anomalía. Yo, como padre, no me he perdido ni una reunión escolar de mis hijas. Esto expresa que en la familia se delega en la madre la educación del hijo. No debería ser así, pero ...

    Benditas mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, es incontestable, que es habitual la presencia mayoritaria de mujeres especialmente en las etapas de infantil y primaria. Es un hecho "normal", en el sentido de que es lo que ocurre mayoritariamente. Lo que no tengo tan claro es que no sea "extraño". Me explico. Que un género delegue en otro prácticamente de manera absoluta la educación de su chavalada en los años mozos me resulta sorprendente.

      También me preocupa el hecho de otorgar una capacidad de empatía y de afectividad especial a un género por encima de otro. No sé, me parece que no hacemos ningún bien a ambos. A ellas, porque se les asigna el papel de cuidadoras y a nosotros porque, de alguna manera, se nos exime de responsabilidades que nos pertocan. Por otro lado, ese argumento supone que los hijos de matrimonios homosexuales formados por hombres pudieran verse faltos de algún tipo de atención afectiva, opinión con la que no estoy en absoluto de acuerdo.

      En fin, un tema complejo y, para nada, nada normalizado, me temo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, según tengo entendido en las parejas homosexuales también hay rol femenino y masculino. Uno es la mujer y otro el marido.

      A mí personalmente no me atraen los niños pequeños, no me interesan demasiado, soy muy mental y con ellos hay otros niveles de acercamiento que no son intelectuales. Yo no serviría. En el único momento que me han interesado los niños fue cuando fui padre y mis hijas eran bebés y pequeñitas. Pero pasado esto, los veo muy lejanos. Sin embargo, veo que mis hijas y mi mujer tienen una fuerte atracción por los bebés y la infancia en general. Mi mujer da clases a varones hechos y derechos de un PQPI (PFI ahora) y anhelaría dar clase a niños de dos o tres añitos. Es la ilusión que no ha podido cumplir. Pienso que a muchas mujeres les pasa lo mismo. Y a muchos hombre lo que a mí. Que no nos interesa demasiado la niñez.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hombre, Joselu, me parece que ese concepto de la homosexualidad es de lo más arcaico, la verdad. ¿La mujer y el marido? Por favor...

      En cuanto a la relación de mujeres y hombres con los niños y el mundo de la infancia, insisto en que me parece que hay mucho de cultural y de patrones y roles definidos de manera interesada- Pero, en fin, es mi opinión.

      Salud.

      Eliminar
  2. Esto es la flecha en la diana. Siempre pense en ser la minoría en las sesiones de la escuela "para padres". En mi país es la tónica, y va más allá de diferencias de clase social. He visto esta diferencia de presencia mayoritaria de las madres en la escuela Hay una naturalización del machismo, los empleos u ocupaciones labores actuales esta provocando que padre y madre se ausente de la escuela. Hoy es la abuela la que asiste o el hermano o hermana mayor. El sistema económico conspira contra la familia. Sin embargo el esfuerzo que el padre este presente en la escuela, da un modelaje de un padre interesado por la educación del hijo o hija. Ir contracorriente...evitar la deshumanización. Al final el acompañamiento en el proceso escolar es más valioso si la familia esta presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Existe una naturalización y una normalización del machismo, a veces muy sibilina, bajo esta apariencia de igualdad y de normalidad en la que vivimos. En fin, quizá ser conscientes nos puede ayudar a tratar de equilibrar la balanza.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Gracias por la referencia. La lucha sigue! Pere Solà

    ResponderEliminar