martes, 27 de octubre de 2015

La insoportable levedad de los centros de personas adultas

Sin ánimo de resultar cansinos, nos vemos obligados a escribir por aquí de vez en cuando para reivindicar el trabajo desarrollado por los centros de adultos. Hablamos de decenas de miles de personas en todo el país que diariamente le ganan tiempo a la vida para formarse y continuar con sus estudios o, en otras ocasiones, simplemente para disfrutar del placer y el gusto de aprender. Hablamos, también, de miles de profesionales de la educación que, con sus aciertos y sus errores, implementan programas de formación completos y muy diversos que también merecen la atención de la administración educativa de turno.

Y es que os animo a echar un vistazo a la programación de las innumerables jornadas o encuentros educativos del panorama nacional o de cualquier administración autonómica, que para el caso es lo mismo. La presencia de la educación permanente será, si es que se da el caso, puramente testimonial. Igual ocurre si repasáis las convocatorias de premios o buenas prácticas, jornadas, ponencias o cursos de formación. El espacio dedicado a la formación de personas adultas es, cuando menos, ridículo. 

Bilingüismo, nuevas metodologías, coeducación o las TIC son temas que en la actualidad copan los principales encuentros educativos celebrados a lo largo y ancho del país. Obviamente, son temas que tienen incidencia en cualquier etapa educativa, también en la educación permanente. Es curioso, por ello, que la presencia, los espacios y los invitados a este tipo de encuentros procedan en tan pocas ocasiones de la formación de personas adultas. Puede que todavía exista mucho camino por recorrer, cierto, pero no lo es menos que en todos estos ámbitos existen también numerosas prácticas y experiencias valiosas desarrolladas por profesores de los centros de adultos que cabe poner en valor.

También se echa de menos una formación inicial específica para el profesorado que accede a la educación permanente. Se trata de programas y, sobre todo, de perfiles que requieren de una atención específica, como en cualquier otra etapa educativa, por supuesto. Es por ello que sería necesario establecer programas de formación dirigidos a una correcta preparación de los profesionales que van a dedicarse a la educación permanente. Preparación, a ser posible, compatible con las jornadas laborables de los centros de adultos, las cuales a menudo se alargan hasta las nueve y las diez de la noche.

En fin, que bien haría la administración en prestigiar la formación de personas adultas. Se trata, en definitiva, de poner en valor el trabajo de muchos profesionales y, sobre todo, de muchísimas personas que dedican horas y horas a formarse en los más diversos ámbitos. Quizá de esta manera, dejemos de ser invisibles y podamos también dejar atrás esta insoportable levedad que arrastramos año tras año.

NOTA: Este artículo lo he escrito esta noche pero se ha ido elaborando a lo largo de muchas conversaciones con el compañero Diego Redondo, un grandísimo profesional del que he tenido la oportunidad de aprender una barbaridad durante este año. 

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7 comentarios :

  1. Gracias por compartir lo que sentimos muchos docentes que trabajamos en educación para adultos.

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  2. Soy nuevo en el blog, pero estoy de acuerdo al 100% contigo en éste y en los otros artículos que he leído. En Madrid nos estamos poniendo -¡por fin!- manos a la obra y preparando una Jornada de Buenas Prácticas para el mes de febrero en la que los Centros de Adultos nos hagamos un poquito más visibles para la sociedad y ...para que entre nosotros (los centros) conozcamos de primera mano lo que se hace y nos animemos a profundizar en este camino.


    Gonzalo Toraño

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    1. Me consta y por la gente que lo está moviendo seguro que es el inicio de algo muy bueno. Si aceptáis visitantes de otras comunidades será un placer echar un vistazo por allí! Bienvenido al blog, estás en tu casa!

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    2. ¡Estás invitado! Tú y los lectores que quieran participar. Ya os daremos información del acto...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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