Descubro en La (des)educación de Chomsky la estupenda y pegadiza canción de Tom Paxton "What did you learn in school today?". En ella, un chaval enumera a su padre el listado de aprendizajes realizados a lo largo del día en su escuela. Un claro ejemplo de educación domesticadora para reflexionar sobre hasta qué punto los docentes contribuimos a la interiorización y reproducción de la versión oficial sin mayor análisis crítico por parte de nuestro alumnado. La cuestión es si debemos tratar a nuestros estudiantes como si fueran un simple auditorio o si, por el contrario, podemos intentar construir entre todos conocimiento desde el espíritu crítico. Ya, lo sé, se dice pronto...
En fin, que no me la puedo quitar de la cabeza. Os dejo con la canción y adjunto traducción (a mi aire). Ya diréis qué os parece.
En fin, que no me la puedo quitar de la cabeza. Os dejo con la canción y adjunto traducción (a mi aire). Ya diréis qué os parece.
Para más edulecturas puedes hacer clic aquí.
¿Y qué has aprendido hoy en la escuela, hijo mío?
¿Qué aprendiste en la escuela hoy, hijo mío?
Aprendí que Washington nunca dijo una mentira
Me enteré de que los soldados rara vez mueren
He aprendido que todo el mundo es libre
Eso es lo que dijo el maestro hoy
Eso es lo que aprendí en la escuela hoy
Eso es lo que aprendí en la escuela
¿Y qué has aprendido hoy en la escuela, hijo mío?
¿Qué aprendiste en la escuela hoy, hijo mío?
Me enteré de que los policías son mis amigas
Me enteré de que la justicia nunca termina
Me enteré de que asesinos mueren por sus crímenes
Incluso aunque a veces cometamos errores
Eso es lo que aprendí en la escuela hoy
Eso es lo que aprendí en la escuela
¿Y qué has aprendido hoy en la escuela, hijo mío?
¿Qué aprendiste en la escuela hoy, hijo mío?
Me enteré de que la guerra no es tan mala
Aprendí acerca de lo grandes que hemos sido
Luchamos en Alemania y en Francia
Y algún día yo podría tener mi oportunidad
Eso es lo que aprendí en la escuela hoy
Eso es lo que aprendí en la escuela
¿Y qué has aprendido hoy en la escuela, hijo mío?
¿Qué aprendiste en la escuela hoy, hijo mío?
Aprendí que nuestro gobierno debe ser fuerte
que siempre es correcto y nunca se equivoca
que nuestros líderes son los mejores hombres
Y los elegimos una y otra vez
Eso es lo que aprendí en la escuela hoy
Eso es lo que aprendí en la escuela
Totalmente de acuerdo. Tendríamos que preguntarnos no cómo educar sino más bien cómo " deseducar". Está claro que el aprendizaje clásico no sirve para formar personas con espíritu crítico , así que podríamos empezar por " desaprender" también lo que hemos aprendido.
ResponderEliminarNo sé exactamente cómo, pero creo que deberíamos plantearnos un modelo que genere otro tipo de dinámicas en el aula más allá de la simple y llana transmisión de conocimiento. En fin, lo dicho, poca broma... ;)
EliminarEl aula debe ser dinámica y emocionante. Transmitir conocimientos es importante, pero lo más decisivo es el cómo. Ahí está el quid de la cuestión. El cómo y la administración de tiempos que hagan ese módulo temporal algo apasionante. Una hora es mucho tiempo para desperdiciarlo aburriéndose o permitiéndoles no estar activos. Un alumno no debe estar inactivo en el aula. Debe estar aprendiendo, creando, interactuando, no copiando y escuchando pasivamente. Sus mentes tienen que estar despiertas, planteándose problemas y buscando soluciones, generando preguntas. Mi impresión es que los alumnos pueden mucho más de lo que los profesores les dejamos en una dinámica que los condena a la pasividad y a la escucha desatenta. Esa hora es tiempo precioso. No podemos desperdiciarla. Tiene que ser un tiempo inolvidable. Único. Irrepetible.
ResponderEliminarMuy de acuerdo, Joselu. Despiertos, activos, creativos, participativos... Deberíamos tratar de crear las condiciones apropiadas para permitir que nuestros alumnos encuentren espacios más motivadores e ilusionantes para el aprendizaje. No es tarea sencilla con según que grupos pero existen mil y un caminos por recorrer. Vamos a ello!
EliminarUn abrazo!