Hace unos días volvimos a hacerlo. Con premeditación y toda la alevosía de la que fuimos capaces, reservamos una aula del centro -estas cosas mejor hacerlas en clase- y allí que nos fuimos el claustro al completo, decididos a repetir una vez más. Y fue muy bien, la verdad. Fue una horita intensa que pasó volando y de la cual salimos todos la mar de satisfechos. Para los despistados, estamos hablando de formación del profesorado. ¿Qué os pensábais?
Pero no se trata de una formación cualquiera. Como ya comentamos en Formación interna: ¡sí, se puede!, en nuestro centro llevamos un par de años haciendo sesiones periódicas de formación interna y, además, visitando centros de nuestro entorno para descubrir nuevas formas de hacer ante necesidades similares (o distintas, ¡qué mas da!) Al final se trata de hacer trabajo en red, tanto en el propio centro como en la etapa educativa, más si cabe en formación de adultos, donde el olvido administrativo es notorio y palpable. (Véase Profes en red, centros en red: ¿por qué colaborar con otros centros?)
Así que un servidor y una compañera explicamos durante una hora algunos aspectos de nuestro trabajo durante este trimestre: un par de herramientas, algún proyecto y una dinámica sobre la que estuvimos hablando, reflexionando y proponiendo ideas en un excelente ambiente de trabajo. Lo dicho, una hora que se hizo cortísima y que no pudimos prolongar por las cosas de la burocracia...
Y es que cada vez valoro más las experiencias de la gente de mi entorno y de mi etapa. Y especialmente de mi centro, por supuesto. Eso no quiere decir que no me interesen proyectos de fuera, en absoluto, pero conocer cómo trabajan mis compañeras con nuestro alumnado y poder sumar ideas a sus proyectos y actividades (y ellas a los míos, por descontado) me parece una idea de lo más inteligente. Además, este diálogo e intercambio entre el profesorado genera un ambiente que favorece la creación de espacios comunes y el desarrollo de proyectos colaborativos entre áreas, cosa que poco a poco y, afortunamente, se está convirtiendo en una constante en nuestro centro.
Así pues, desde aquí quisiera destacar las ventajas de la formación de Km 0, la formación entre iguales, la formación con los propios compañeros de centro. En esta época de adoración a los gurús educativos de turno, ¿qué tal si preguntas a tu compañero/a qué hace con su/tu alumnado en el aula? ¡Lo mismo te llevas alguna sorpresa!
!Sí!
ResponderEliminarGracias por el escrito.
De nuevo, un gusto leerte.
Me sumo a la opinión que son prácticas formativas muy enriquecedoras y fundamentales (para la contextualitzación del claustro con el claustro).
A parte,fomentan la convivencia y dan valor al equipo profesional al que el docente pertenece.
Es, a la vez, una formación cómoda y sostenible que permite crear discurso compartido y facilitar que el proyecto de centro sea coherente y cohesionador.
Hace años que se practica en los centros, sobretodo con temas relacionadod con las TIC, el inglés, programa de evaluación y acciones tutoriales para la resolución de conflictos.
La crisis ha reforzado estas prácticas, basadas ens las Lesson y learnin study Japonesas de principio del SXX.
Las escuelas Magnet, las comunicades de aprendizaje, basan la gran parte formación del profesorado, en este tipo de practica formativa que permite aprendre y compartir entre iguales.
Alguns centros municipales hemos incluido también a otros miembris de la comunidad educativa, en el intercanvi de saberes y, inclusives, al alumnado ( inversión de rol)
Merece la pena, como anima tu escrito, a practicarlo (sin miedo y sin prejudicios)
Hola, Gemma.
EliminarLa verdad es que mis sensaciones son tremendamente positivas. El reto es consolidar la actividad e intensificarla rompiendo ese miedo y prejuicios que apuntas. Había leído algo sobre las Escuelas Magnet, tengo pendiente profundizar en ello.
En fin, que siempre es un placer compartir un rato de charla metodológica y pedagógica. ¡Y si además es con tus compañeras de claustro pues ya es el colmo!
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡Todo un lujo! ;-)
Seguimos!