lunes, 16 de febrero de 2015

Pim Pam Proyecto (I)

Como diría el compañero Toni Solano, jornadas de Tic Tac y de Pim Pam Proyecto. Y es que el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a las jornadas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) organizadas por el CEFIRE de Castellón (#CsABP). Además de desvirtualizar a un montón de compañeros (lo mejor de las jornadas, sin duda), aprendimos nuevos elementos e ideas sobre este enfoque pedagógico que, poco a poco, va abriéndose camino en cada vez más claustros. Hay quien dice que más que de una metodología, se trata de una filosofía educativa donde el papel del alumnado se erige como fundamental en el proceso de aprendizaje. En cualquier caso, es una propuesta en expansión que, en mi opinión, presenta opciones muy interesantes. Aquí van algunas de mis conclusiones (personales e intransferibles, por supuesto) sobre lo escuchado en las jornadas. Pido perdón anticipado por el desorden y por las libres interpretaciones en que pudiera incurrir. Además, como la cosa se va a alargar un poco, haremos un par de posts al respecto.

Investiga: se ha escrito largo y tendido sobre ABP. Hay profesionales que llevan mucho tiempo trabajando y generando materiales, proyectos e ideas muy interesantes sobre el tema. Echar un vistazo por la red puede ser clave para formarse y empezar a abrir brecha. El Symbaloo creado en el mooc sobre ABP del INTEF por Fernando Trujillo es una clara muestra de ello. En él vas a encontrar infinidad de recursos de interés para introducirte en el universo ABP. Aquí lo tienes y recuerda, no te agobies.

Prueba: no tengas prisa. Cambiar de filosofía de un día para otro no tiene sentido. De hecho, tampoco será viable. El trabajo por proyectos genera necesidades específicas que requieren de tiempo y dedicación. No volverse loco, racionalizar el trabajo e incorporar elementos de trabajo por proyectos de manera gradual puede ser una estrategia inteligente para empezar a "proyectar". Además, ¿no haces ya cosas que funcionan? No se trata de cambiar por cambiar, ni de ponerse en plan talibán a proyectar por proyectar. Diego Ojeda propone ir poco a poco siguiendo un itinerario de tres fases: diseña pero no apliques; aplica pero no evalúes; y, por último, diseña, aplica y evalúa. Pues eso, con la calma.

Dinamiza: el aprendizaje basado en proyectos permite cambiar totalmente la dinámica de las clases. El rol del alumnado es activo y variado, alejado del papel pasivo propio de metodologías más tradicionales. El ABP genera movimiento y precisamente de ese movimiento surge el aprendizaje. Lógicamente, todo ello tiene consecuencias evidentes en el ritmo de las sesiones y su propia estructura. Será habitual el trabajo en grupos, la discusión, el ruido, la incertidumbre... ¿Estás preparado?

Coopera: parece ser que si pretendes trabajar por proyectos necesitarás ayuda. Y si esa ayuda procede de tu claustro físico, mejor que mejor. Tal y como señala Jordi Domènech, el trabajo por proyectos compartido por el claustro va a generar un impacto mucho mayor que la suma de proyectos individuales. El ideal sería, pues, trabajar de manera colaborativa y transversal con el resto de compañeros. No obstante, si no es posible, no desfallezcas. Existen un montón de opciones de colaboración en la red. No te van a faltar bancos de proyectos y profesores dispuestos a compartir ideas e inquietudes. El claustro virtual puede ser, en ocasiones, igual o más potente que el físico. Es una lástima (o no). En cualquier caso,  es lo que hay.

Y, ultimo punto por hoy, socializa: el ABP implica colaboración y, por tanto, socializar nuestro trabajo. Colaborar con el alumnado, con el profesorado, con el entorno, el alumnado entre sí, también el claustro... Se trata, pues, de acercar el aprendizaje a la realidad del alumnado y de buscar nuevos "socios" con los que intercambiar experiencias e información. Aprovecha, pues, los recursos del entorno y aprovecha también para enlazar el aprendizaje con lo que le pasa e interesa a tu alumnado. Parece claro que los resultados van a ser mucho más enriquecedores y estimulantes.

8 comentarios :

  1. Un enorme placer compartir buenos momentos y saber que esto del cambio ya no hay quien lo pare. Un abrazo.

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    1. No, no hay vuelta atrás. El lado oscuro es lo que tiene... ;-) Un abrazo, Toni!

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  2. Muy satisfechos de haber reunido a parte de la familia ABP en Castellón.

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    1. ¡Y lo bien que nos habéis tratado! Muchas gracias por todo, Sergio. ;-)

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  3. Gracias por esta visión personal de las Jornadas, sobre todo para los que no pudimos asistir. Me hubiera gustado ver tu presentación, queda pendiente esa desvirtualización :) Nosotros estamos preparando el siguiente proyecto después de las Tertulias. Leemos relatos y fragmentos de libros escritos por escritoras que hablan a su vez de mujeres y después, los alumnos escriben alguna historia sobre mujeres importantes en su vida. Lo hemos denominado "Mujeres en tu historia". Allá vamos... además se han apuntado más compañeras :)

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    1. Qué bueno leer que se apunta más gente al proyecto, María José! Sí, tenemos pendiente ese encuentro... A ver si nos vemos pronto! Seguiremos con atención "Mujeres en tu historia"! Un abrazo

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  4. Muy buen resumen, y buenas jornadas para promover un cambio imprescindible.

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    1. Gracias! La gente del CEFIRE de Castelló se lo curró mucho! ;-)

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