Hace unos días recibí una invitación de Manu Velasco para contribuir con un texto al blog colaborativo "Maestros con los niños de Siria", plataforma que tiene como objetivo visibilizar el drama de miles y miles de personas, muchas de ellas niños y niñas, que han tenido que abandonar su país como consecuencia de la guerra civil.
Como historiador que uno es, me vino a la cabeza lo rápido que olvidamos nuestro pasado. Supongo que responde a un mecanismo lógico que, por otra parte, seguramente sea de lo más humano. No obstante, no deja de parecerme triste que, cargando la mochila que llevamos sobre nuestras espaldas, podamos obviar realidades como las que aquí bien cerca y en este preciso instante están viviendo miles de personas.
En fin, a pesar de ser consciente de que su alcance es totalmente insuficiente, reconforta ver a centenares de compañeros de profesión dedicados a visibilizar y, sobre todo, a trabajar con su alumnado este tipo de realidades para plantificárnoslas en los morros. Pues eso, no olvidemos y no obviemos que hay mucha gente que sufre, que se juega la vida -perdiéndola en muchas ocasiones, la suya o la de sus seres queridos- para huir de la barbarie. Qué menos que un esfuerzo para tenerlos bien presentes.
Aquí va mi pequeña contribución: Correspondencias.
NOTA: Para participar en el blog "Maestros con los niños de Siria" o para estar informado de las iniciativas que surjan en torno al proyecto puedes dirigirte a @SolidaryTeacher.
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