lunes, 2 de marzo de 2020

Inmigracionalismo: migrantes y medios de comunicación. Una propuesta de trabajo en el aula.

Estos días proliferan en distintos medios de comunicación imágenes durísimas que muestran los intentos de entrada de colectivos de inmigrantes en distintos puntos de la frontera europea. En gran parte de estas imágenes se atisban dos mundos marcadamente diferenciados. De un lado, personas desesperadas que se lanzan al mar o a las vallas para tratar de acceder a un futuro mejor y, por el otro, la Europa insolidaria que pretende restringir este acceso de una manera a menudo soez e incompatible con la carta de derechos humanos de la que acostumbra a hacer gala. Esa división entre nosotros y ellos y la manipulación respecto a la cuestión migratoria en la que suelen caer muchos tertulianos y medios de comunicación nos ha llevado a querer trabajar el tema en clase de cultura y valores de tercero de la ESO. El objetivo de la propuesta de trabajo era doble. 

Por un lado, analizar el papel y/o enfoque general de los medios de comunicación en la información sobre procesos migratorios. A menudo, la criminalización y el alarmismo presentes en la mayoría de informaciones explican el éxito que determinados discursos racistas pueden tener ante según qué públicos. Por el otro, elaborar propuestas de información alternativas y ricas que comprendan la complejidad del proceso migratorio en toda su extensión. Según estimaciones actuales de la OIM, hay 272 millones de migrantes internacionales en el mundo (equivalentes al 3,5% de la población mundial). Si bien es cierto que el principal motivo de los movimientos migratorios actuales es el trabajo, existe una realidad muy compleja que conviene que conozcamos para evitar clichés y estereotipos muy anclados en nuestro pensamiento.

Con esta idea todo el nivel de tercero de la ESO se ha convertido en un equipo de redacción que, después de elaborar de manera conjunta un formato de entrevista integral, se ha lanzado a entrevistar a personas venidas de fuera (también a españoles que han tenido que migrar en algún momento de su vida) con el objetivo de recoger esas historias de vida. Estamos recibiendo los primeros audios a lo largo de estos días y la verdad es que el trabajo realizado hasta el momento es excelente.

Para llevar a cabo la unidad hemos utilizado materiales elaborados por Red Acoge, una Federación de 20 organizaciones surgida hace casi tres décadas para promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallan en España. Hace unos años diseñaron la campaña "Inmigracionalismo", la cual propone una aproximación crítica a las informaciones sobre inmigración aparecidas en los medios de comunicación. Algunos de los materiales de esta campaña han sido utilizados en el desarrollo del proyecto.
Las fases del trabajo han sido las siguientes:
  1. Visionado del vídeo de motivación (no te lo pierdas justo abajo) y debate conjunto.
  2. Análisis del resultado del informe "Inmigracionalismo".
  3. Detección conjunta de malas prácticas y propuestas de mejora en relación con las informaciones sobre migraciones.
  4. Elaboración conjunta del guión de la entrevista a una persona migrante.
  5. Realización de las entrevistas a migrantes (archivos de audio) de manera individual y/o en parejas.

Por si a alguien le sirve de utilidad, adjunto la secuencia de trabajo detallada (pincha en la imagen para acceder al sites).

https://sites.google.com/site/ciutadaestranger/home

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