martes, 23 de diciembre de 2014

En resumen...

Se acaba el año y con su final aparece esa (enfermiza) necesidad que tenemos los seres humanos de poner orden al caos natural de las cosas. Así pues, hacer balance de lo vivido y marcar los propósitos para el año que empieza se convierte en todo un clásico navideño. La segunda parte, la de los propósitos, vamos a dejarla de lado. Siempre pensé que es mejor hacer que hablar, ejecutar que proponer. En cambio, sí que me apetece hacer un poco de resumen de lo aquí expuesto durante los últimos diez meses, más que nada por recopilar algo de lo aprendido durante este tiempo y recuperar algunas de las ideas y planteamientos generados a partir de lecturas, comentarios en la red o directamente de mi experiencia en el aula o en mi centro. Aquí van algunas de esas ideas, pues.

En DE VUELTA se ha hablado, siempre desde la duda (véase, Dudas docentes), sobre la labor del profesorado. Uno se encuentra en su día a día con muchos obstáculos, problemas y cuestiones sobre las que se ha reflexionado por aquí. Me quedo con la importancia de valorar El lado oscuro del alumnado y, quizá también con ¿De qué se habla en los claustros? por las reflexiones generadas en torno a la importancia del claustro como arma de construcción masiva (o no). Hay también algunas entradas donde se ha reflexionado sobre innovación educativa, signifique eso lo que signifique. Me gustaría destacar 8 mantras para la mejora de la práctica docente, no por nada en concreto, simplemente porque durante este curso representa de alguna manera la pauta de mi trabajo en el aula. Ahora que lo pienso, quizá se ha hablado demasiado del profesorado y poco del alumnado. Habrá que ponerle remedio en en el futuro. ;)

También me preocupan las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo. En el difícil contexto en el que estamos y trabajando en un centro de adultos no podía ser de otra manera. De esa preocupación han salido algunos posts que puedes leer aquí. Cambios de tendencia, oportunidades derivadas de la educación o el papel de los centros de adultos en la mejora de la ocupabilidad de las personas son algunas de las cuestiones planteadas en esta serie de posts.
   
Y, por último, hemos hablado, y mucho, sobre formación de adultos. De hecho, visibilizar la educación permanente pretende ser uno de los objetivos centrales de este blog. De ahí su título: DE VUELTA (a las aulas). Puedes ver todas las publicaciones sobre educación y formación de adultos aquí, pero quizá yo destacaría la siguientes. En Orientación en educación de adultos hablamos sobre cómo creemos en nuestro centro que deben ser los servicios de orientación académica de personas adultas. Muchas personas encuentran importantes dificultades a la hora de retomar sus estudios por desconocimiento de las alternativas y opciones a su alcance, así que consideramos que la orientación es un aspecto fundamental de nuestro trabajo en los centros de educación permanente. En De la invisibilidad de la educación permanente... reflexionamos precisamente sobre eso, sobre la escasa repercusión que tiene el trabajo desarrollado en los centros de adultos, mientras que en Tendències actuals en l'educació als centres d'adults se hace un breve balance sobre toda una serie de cambios que se están produciendo en la educación permanente.

Menudo autobombo. Ya paro. Si has llegado hasta aquí simplemente quisiera darte las gracias por tu interés. La verdad es que este blog ha crecido muchísimo en los casi once meses que tiene de vida. Y no me refiero al tráfico de visitantes (totalmente inesperado, por otra parte), sino al aprendizaje de su autor. De hecho creo que esa es la verdadera medida de un blog: el conocimiento o como le queráis llamar que de él extraen tanto sus creadores como la comunidad en la que se inscribe. Y el vuestro no sé, pero mi aprendizaje ha sido increible.

¡Muchas gracias a todos, disfrutad de las vacaciones y nos vemos en enero!


10 comentarios :

  1. Hola: es ley de vida hacer balance de nuestra ''gestión' al final del año o como bien dices poner en orden ''el caos natural de las cosas''. Feliz Navidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gràcies a tu per passar-te per aquí i comentar, Jaume! Una abraçada!

      Eliminar
  3. Un placer haber coincidido por aquí y poder leer tus interesantes entradas en el blog compartiendo cositas de la FPA. Nos seguimos leyendo en 2015 :))

    ResponderEliminar
  4. Un lujo poder leer tus blogs y ver tu trabajazo con tu alumnado. Por supuesto que nos seguimos leyendo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hace pocos días tuve que hacer uno de aquellos trabajos a los que estamos obligados los parados. Es decir presentarme a una entrevista y prueba de un proceso de selección. Para la primera parte ya iba preparada y con el discurso trabajado ( será por la cantidad de veces que lo he repetido) pero la prueba me pilló de imprevisto. Cual no sería mi sorpresa, al encontrarme exponiendo algunas de las ideas que mencionas en el artículo de Orientación en educación de Adultos. Gracias a ti por las aportaciones, reflexiones y entusiasmo que trasmites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión tu comentario, Isabel. A ver si podemos vernos pronto y coincidir de nuevo en la escuela. ¿Te animas? ;-) Un abrazo de vuelta!

      Eliminar