domingo, 4 de enero de 2015

Visibilizando(nos)

Empezamos el año con fuerza y con ganas de reivindicar, una vez más, el papel de los centros de adultos en el desarrollo personal y profesional de un número cada vez mayor de personas que finalizan o complementan sus estudios en nuestras aulas. Es por ello que me alegra un montón que se dé visibilidad en los medios a distintas iniciativas y propuestas didácticas desarrolladas por los centros de adultos y especialmente, claro está, a las que tienen lugar en nuestra escuela, que para eso nos deslomamos en buscar alternativas y enfoques diversos... ;-)

Y es que hoy, Escuelas en red, el blog de educación del diario El País, tiene a bien publicar una pequeña experiencia de socialización didáctica que implementamos en nuestro centro durante el año pasado. El proyecto, llamado "Fent un tomb pel Penedès" (Dando una vuelta por el Penedés), pretendía hacer hincapié en la importancia de conocer la historia, la comunidad y el territorio a través del contacto con las personas que lo habitan y que lo trabajan. Un proyecto que se inició como una suerte de experimento y que acabó transformado en realidad gracias a la gran implicación y energía empeñada por el alumnado.

Me haría mucha ilusión que leyeras y compartieras el relato elaborado sobre el módulo "Fent un tomb pel Penedès" (aquí) por Rodrigo J. García para Escuelas en red. Quisiera también agradecer al autor su interés y la difusión del trabajo desarrollado en los centros educativos de titularidad pública y, en este caso en concreto, en los centros de adultos. Uno cree que la mejor manera de reivindicar la importancia de los centros de adultos es trabajar y trabajar para reforzar su presencia en la comunidad y para eso resulta fundamental ser cercanos, abiertos y visibles. En definitiva, debemos "aparecer" (que no aparentar). Pues aquí estamos, visibilizándonos... De hecho, amenazamos con nuevos proyectos para este año... ;-)

¡Un saludo y gracias por la difusión!





10 comentarios :

  1. Gran trabajo, Ramón.
    Agradecer desde aquí también a Rodrigo la difusión que nos da a los centros públicos, y de adultos en particular.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo que está por venir, Diego! El viernes empezamos la movida... Ya te contaré la que hemos preparado... ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por todo el esfuerzo que realizáis en valorizar y visibilizar la educación de adultos, percibida, (como otras en las que trabajo), como «menor», simplemente por salirse de los márgenes y circuitos habituales de la enseñanza. Gran trabajo y merecido reportaje, que sin duda, desde mi pequeña posición, compartiré a amigos y seguidores. Un abrazo, Ramón.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Jose. Ahí seguimos, dando visibilidad al asunto. Muchas gracias por tu interes y apoyo constante. ¡Un abrazo y hablamos pronto! ;-)

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Hay que romper los muros, hay que dejarnos ver... Feliz 2015

    ResponderEliminar
  3. Desde mi reciente experiencia en FPA, creo que hacen falta propuestas como la que presentas, dinámica, atractiva para los alumnos y con sentido. Enhorabuena ya seguirás contando... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. La verdad es que cuando planteas propuestas algo más dinámicas la respuesta suele ser genial. Ahora estamos con otro proyecto chulo, ya te contaré. ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  4. Felicidades, Ramón,
    Un proyecto muy interesante y sin duda muy gratificante para ti y para tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Imma. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo!

      Eliminar